BOGOTÁ, COLOMBIA.- El exfutbolista de la selección de Colombia Diego León Osorio fue arrestado el 8 de abril por transportar cocaína, la tercera vez que cae en manos de las autoridades por delitos relacionados con narcotráfico, informó este viernes la policía colombiana.
El lateral, múltiple campeón con el Atlético Nacional, “pretendía tomar un vuelo hacia Madrid” desde Rionegro (noroeste), un municipio vecino de Medellín, “con 1,849 gramos de clorhidrato de cocaína”, indicó la entidad en un mensaje enviado a medios.
En el aeropuerto las autoridades lo abordaron y descubrieron que llevaba la droga en cuatro zapatillas.
La policía no había hecho oficial la captura hasta este viernes, cuando se filtró a la prensa un video en el que Osorio aparece esposado junto a un uniformado.
El exfutbolista, de 52 años, ya había sido aprehendido en 2002 cuando transportaba cocaína en Miami. El exjugador pagó una fianza y quedó en libertad, pero en 2019 fue nuevamente arrestado en Medellín y pagó cinco años de prisión domiciliaria.
De pasado en el Atlético Nacional, el Independiente Medellín y Santa Fe de Bogotá, Osorio es recordado como uno de los mejores lateral izquierdos del balompié cafetero. Con los verdolagas ganó dos ligas colombianas y la Copa Merconorte en 1998.
En la selección jugó junto al legendario Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y el portero René Higuita, entre otros.
El fútbol y el narcotráfico han estado atados durante las últimas cuatro décadas en Colombia, el primer productor mundial del polvo blanco.
Anthony de Ávila, máximo goleador histórico del América de Cali, fue capturado en septiembre de 2021 por sus vínculos con la mafia en Nápoles, Italia.
En enero de 2020 el campeón de Libertadores con Once Caldas John Viafara fue extraditado a Estados Unidos por colaborar en el envío de droga a ese país. Luis Alfonso “Bendito” Fajardo y Wilson Pérez también tuvieron líos similares.