Mundo

Católicos podrán venerar a Carlo Acutis, el 'ciberapóstol de la Eucaristía'

Carlo Acutis murió hace 14 años y su cuerpo se ha mantenido de forma íntegra desde entonces. El joven ofreció su enfermedad por la Iglesia Católica

01.10.2020

ASÍS, ITALIA.- Desde los tres años entregó su vida a Dios, dio ejemplo a sus padres y muchos otros con su fe. Carlos Acutis, un joven que murió hace 14 años víctima de la leucemia se convertirá en beato y podrá ser venerado por los católicos.

Acutis es conocido como el 'ciberapóstol de la Eucaristía' porque a su corta edad dedicó su vida a promover la adoración a la misa. Su devoción a la Eucaristía y al rosario le llevó a aplicar sus conocimientos en informática para realizar exposiciones virtuales para evangelizar.

La Iglesia Católica a través de varias investigaciones determinó que el joven de 15 años había utilizado el internet para hacer el bien y mostrar los milagros eucarísticos.

Esto llevó a al que las autoridades de la iglesia cuyas virtudes heroicas fueron reconocidas el 5 de julio de 2018.

Veneración

La tumba de Carlo Acutis está en el Santuario de la Expoliación de Asís, donde su cuerpo permanecerá expuesto hasta el 17 de octubre para que los fieles puedan venerarlo.

El objetivo de exponer el cuerpo de Carlo, que no está intacto, pero sí integro, es con el objetivo que muchos puedan pedir intercesión y que sea una invitación para muchos jóvenes para acercarse a Dios.

Algo que ha llamado la atención es el buen estado de conservación que tienen sus restos , lo que ha hecho que en las redes sociales muchas personas afirmen que se trata de un cuerpo incorrupto.

Asimismo, se conoció que el cuerpo conserva todos sus órganos y que se le han hecho algunos retoques a su rostro, pero nada más.

El monseñor Sorrentino aseguró que Carlo es 'un modelo de santidad en la era digital'.



Por su parte, el rector del Santuario del Despojo, en Asís, Carlos Acácio Gonçalves Ferreira, dijo: 'se han hecho trabajos sobre el rostro, y es bonito que por primera vez en la historia se podrá ver a un santo vestido con pantalones jeans, zapatillas de deporte y sudadera. Eso es un gran mensaje'.

El Santuario de la Expoliación en Asís permanecerá abierto del 1 al 17 de octubre desde las 8:15 a.m. a las 10:00 p.m. y los días 9, 10 y 11 de octubre hasta las 12:00 p.m. para permitir a los numerosos fieles devotos de Carlo venerar sus restos mortales.

El sábado 10 de octubre será la ceremonia de beatificación que podrá ser seguida a través de internet.

Relación con la Eucaristía

La madre de Carlo, Antonia Salzano, explica también que la especial relación de su hijo con la Eucaristía comenzó tras hacer la primera comunión a los 7 años. “Desde aquel momento, nunca faltó a su cita cotidiana con la Misa, y un poco de adoración eucarística antes y después de la celebración”.

“Para él era fundamental: si hacíamos un viaje, su preocupación era encontrar una iglesia cerca del hotel. Este amor por la Eucaristía, que él llamaba ‘mi autopista para el Cielo’, lo llevó a estar presente en la vida parroquial. Alrededor de los 11 años se le pidió ayudar en la catequesis y luego ser catequista”.

Cuenta cómo “pasaba las horas preparando los paneles y los escritos. Durante el verano se dedicaba a esto en vez de salir con los amigos. Fue un sacrificio, pero se lo dejaba hacer porque no perjudicaba su vida de estudiante”.

Carlo denominaba el 'kit para hacerse santo' cinco cosas: la misa, comunión, el rosario, lectura diario de la Biblia, la confesión y el servicio a los demás.

Cuando descubrió que tenía leucemia, Acutis ofreció sus sufrimientos por el Papa y la Iglesia Católica. Murió el 12 de octubre de 2006 en la fiesta de la Virgen del Pilar, con solo 15 años de edad.