Mundo

Castro acompañó a Obama a la pista de aterrizaje tras concluir histórica visita

El que Castro haya ido a despedir a Obama es un gesto cálido luego de que los dos líderes discutieran con franqueza las diferencias que han separado a ambas naciones por décadas

FOTOGALERÍA
22.03.2016

La Habana, Cuba
El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional José Martí a despedir a Barack Obama luego del viaje relámpago de dos días y medio y que inició con lo que algunos consideraron una especie de desaire pues Castro no fue a recibir a su homólogo estadounidense cuando llegó a la isla.

Funcionarios oficiales hicieron énfasis en que desde el inicio no se había contemplado o discutido la posibilidad de que Castro f uera al aeropuerto.

El que Castro haya ido a despedir a Obama es un gesto cálido luego de que los dos líderes debatieran en una rueda de prensa y que discutieran con franqueza las diferencias que han separado a ambas naciones por décadas. Los mandatarios se sentaron uno junto al otro durante el partido de béisbol antes de que Obama partiera para Argentina.

El avión del presidente Barack Obama y su familia despegó de La Habana poniendo fin a un viaje histórico, el primero de un mandatario estadounidense en casi 90 años y en el marco de un acercamiento entre las dos naciones tras cinco décadas de ruptura.

La televisión estatal mostró el momento en que la aeronave despegaba y el mandatario cubano Raúl Castro agitaba la mano en señal de despedida.

Obama se entrevistó con disidentes

Disidentes cubanos que durante el año y medio de acercamiento entre la isla y Estados Unidos se mostraron contrarios a la política de Obama y lo criticaron por sus negociaciones con La Habana expusieron al gobernante su descontento.'Le dije que estoy aquí hoy, pero no debía estar... pero vine para decirle de frente nuestro pensar, nuestras preocupaciones, nuestro descontento', dice a periodistas la disidente Berta Soler tras su encuentro con el mandatario.

Otro de los opositores descontento con la política de Obama fue Antonio Rodiles.

'El presidente escuchó casi todo el tiempo y lo que hizo fue explicar su política', manifiesta Rodiles a AP. 'Yo puedo entender cuál es la lógica que está usando el presidente, pero no la comparto'.

Durante su estancia en La Habana asistió a un partido de beisbol, ubicándose en la parte alta de la cuarta entrada durante el partido de exhibición entre el equipo nacional cubano y los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas. El cuadro de Florida ganaba 3-0.

Obama se sentó junto al presidente cubano y fue entrevistado por la cadena ESPN que transmitió el juego en vivo.

Argentina es la próxima parada en la gira de Obama por Latinoamérica.

El presidente Obama explicó que el aislamiento de Cuba de alguna manera da fuerzas a quienes no quieren ver cambios en el país.

Agrega que su política de mejorar las relaciones con la isla, lejos de ser ingenua, se basa en la idea de que los viajes de estadounidenses, que expresarán sus ideas y su cultura, ampliarán las bases para los cambios.