BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, una mujer de 28 años desaparecida desde el 1 de junio, conmociona a la provincia argentina de Chaco, donde los suegros, cercanos al gobernador, eran candidatos legislativos y quedaron detenidos junto al esposo de la joven.
Los investigadores creen que Strzyzowski fue víctima de un femicidio. El esposo, César Sena, está acusado de ser autor del delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género”.
Los padres de Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en tanto, están imputados como partícipes necesarios de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Otras cuatro personas fueron arrestadas como partícipes secundarios.
Este viernes rindieron declaración otras dos personas, tíos de Sena.
Se prevé además nuevos rastrillajes en busca de rastros de la joven en un enorme basural ubicado a 50 kilómetros de Resistencia, la capital de Chaco, luego de que ampliara su indagatoria Gustavo Melgarejo, el casero de la vivienda de los Sena, que se encuentra detenido.
“La vi amordazada, con vida, en el asiento de atrás de una camioneta”, había dicho a los fiscales días atrás. El jueves agregó que “llevaron el cuerpo a un basural”.
Nelia Velázquez, una de los tres fiscales asignados a la investigación, dijo que están “cotejando datos e informes. Es una causa muy compleja. Abundan un montón de pruebas, secuestros de celulares, llamadas, ubicación de GPS; todo lo cual se debe analizar e ir encadenando para poder generar una hipótesis. Buscamos a Cecilia con o sin vida”.
Gloria Romero, la madre de la víctima, dice que su hija fue víctima de una trampa por parte de los Sena y cree que ya está muerta.
“Estamos seguras que no está más, que está muerta”, afirmó Romero en una multitudinaria marcha de antorchas la noche del miércoles en reclamo de justicia en Resistencia.
Afirmó que se trató de un femicidio. “Fue premeditado, fue una trampa (...) Este caso tiene repercusión, no por mi hija, sino porque (el acusado) es el hijo de Emerenciano (Sena)”, advirtió.
Golpe electoral
La desaparición de la mujer fue un golpe duro para el gobernador peronista Jorge Capitanich, hombre fuerte de la provincia y aliado del gobierno de Alberto Fernández, que buscará su reelección en los comicios del 17 de septiembre en Chaco.
“Es un profundo dolor para nosotros, para nuestra comunidad y para nuestro pueblo. Repudiamos este hecho aberrante y bregamos por que el hecho se esclarezca y los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley”, declaró Capitanich, quien denunció “un uso político” del caso.
Capitanich fue padrino del casamiento de Emerenciano Sena y Acuña. Ambos, líderes de una organización social, fueron dados de baja esta semana de una boleta electoral que acompañaba a la del gobernador, como precandidatos a legislador provincial e intendenta de la capital chaqueña respectivamente, para las primarias del próximo domingo en esa provincia.