Mundo

Charlie Hebdo no será silenciado

FOTOGALERÍA
08.01.2015

París. La revista satírica francesa Charlie Hebdo, convertida en emblema de la libertad de expresión, lanzará un “número superviviente” de un millón de ejemplares.

“Charlie Hebdo saldrá el próximo miércoles con una edición de un millón de ejemplares” frente a los 60,000 habituales, anunció a la AFP el abogado Richard Malka tras reunirse con el equipo restante de la revista. Será un número limitado a 8 páginas en lugar de las 16 habituales.

“Vamos a intentar hacer un pequeño diario la semana que viene. Vamos a hacer algo, es importante”, declaró Laurent Léger, reportero de la revista que escapó a la masacre, en la radio France Info.

El equipo superviviente de Charlie Hebdo sostuvo una reunión ayer para hablar sobre el futuro del semanario, explicó Gérard Biard, jefe de redacción.

Repudio mundial

Temerosos pero desafiantes, los franceses guardaron un día de luto por las 12 personas asesinadas en una publicación satírica parisina, mientras la policía buscaba afanosamente a dos hermanos fuertemente armados sospechosos en la masacre y que se teme puedan volver a atacar.

El atentado ha generado una ola mundial de repudio y ha dejado a Francia en estado de conmoción por el grado de violencia del ataque con armas de asalto.

Cerca de la sede del semanario, en el distrito XI de París, los parisinos instalaron en la calle retratos de algunos de los caricaturistas más conocidos asesinados. El presidente François Hollande hizo un llamado a la tolerancia luego del ataque terrorista más grave en el país en varias décadas. Al mediodía, el metro se detuvo y una multitud guardó silencio en torno a la Catedral de Notre Dame en honor de las víctimas.

“Es una situación muy dura, estamos todos con nuestra pena, nuestro dolor, nuestros miedos, pero lo vamos a hacer de todas formas, porque la estupidez no va a ganar. Charb (director de la publicación muerto en el atentado) siempre decía que la revista tenía que salir, cueste lo que cueste”, dijo Patrick Pelloux, uno de los cronistas supervivientes.

A la caza de sospechosos

Los dos sospechosos -uno de ellos un exrepartidor de pizzas que fue condenado por un cargo de terrorismo- deben considerarse “armados y peligrosos”, dijo la policía en un boletín.

Noventa personas han sido interrogadas hasta el momento en la investigación y nueve cercanas a los dos sospechosos -Cherif Kouachi, de 32 años, y su hermano Said Kouachi, de 34, calificados de “héroes” por el grupo Estado Islámico- fueron detenidos para interrogarlos con más detalle, dijeron funcionarios.

Las autoridades ampliaron la alerta de terrorismo máxima de París a la zona norteña de Picardie y ahora se centra en varios poblados que pudieran ser posibles refugios para los dos sospechosos.

Y a pesar de no haber una reivindicación formal, la radio del grupo EI, captada en Líbano, calificó de “héroes” a los autores del atentado.

Uno de los sospechosos, Cherif, tiene antecedentes por canalizar combatientes yihadíes para la insurgencia iraquí y fue sentenciado por cargos de terrorismo en 2008. Él y su hermano Said deberían ser considerados “armados y peligrosos”, dijo la policía francesa en un informe a primera hora, haciendo un llamado a testigos después de una infructuosa búsqueda en la ciudad de Reims, en la región de Champagne.

Otro tiroteo

El temor de los franceses se hizo más evidente luego de conocer que a menos de 24 horas del sangriento atentado contra el semanario Charlie Hebdo, un tiroteo le costó la vida a una policía.

“Dos personas se encuentran detenidas en las dependencias de la policía judicial del departamento de Hauts-de-Seine. Un hombre de 52 años, arrestado esta mañana, y una segunda persona”, declaró una fuente policial. Las autoridades policiales de Francia han informado a las españolas que este ataque tiene también la autoría yihadista, así lo dio a conocer el ministro del Interior.

Tags: