Mundo

China enfrentará millonaria demanda por 'negligencia' con el Covid-19

Cuando el país asiático pensaba que había pasado lo peor, deberá enfrentar el reclamo mundial por no informar a tiempo sobre la existencia del virus
24.03.2020

BEIJIN, CHINA.- China ha comenzado a recobrar su estabilidad sanitaria, económica y social luego que en los últimos días cerrara los últimos hospitales donde atendía a enfermos con coronavirus y diera de alta los últimos contagiados, hoy recuperados.

Sin embargo, una nueva acción que está siendo gestada por un bufete estadounidense podría interrumpir la paz que ha ido adquieriendo el país asiático, cuando enfrente una demanda colectiva que le exigirá hacerse responsable por la crisis mundial que el Covid-19 ha ocasionado en el resto del planeta.

VEA: España registra más de 500 nuevas muertes por coronavirus

El bufete se llama 'The Berman Law Group' y está integrado por varios abogados de Florida, quienes pretenden demandar a la República de China, la provincia de Hubei, la ciudad de Wuhan y a varias autoridades chinas involucradas en el tratamiento del brote.

'“La demanda fue presentada en el Distrito Sur de Florida y busca miles de millones de dólares en daños compensatorios para aquellos que han sufrido lesiones personales, muertes por negligencia, daños a la propiedad y otros daños debido a la falta de China de contener el virus Covid-19, a pesar de su capacidad de contener el virus en sus primeras etapas de propagación”, reza un fragmento del comunicado.

'Como hemos alegado en nuestra queja, los funcionarios chinos sabían antes del 3 de enero que el Covid-19 se transmitió de humano a humano y los pacientes comenzaron a morir unos días después. Sin embargo, seguían diciéndole a la gente de Wuhan y al mundo en general que todo estaba bien, incluso celebrando una cena pública en Wuhan para más de 40,000 familias el 18 de enero', aseguró Matthew Moore, uno de los representantes legales de la firma.

ADEMÁS: Casi 17 mil muertos por coronavirus en el mundo

Los abogados dicen estar conscientes de la magnitud del poder que tiene el gobierno al que pretenden demandar, pero aseguran que no tienen miedo ya que lo consideran una causa justa.

'Es el gobierno chino el que debería pagar los daños por estímulo económico a Estados Unidos, no el pueblo estadounidense', insistió Rusell Berman, cofundador del bufete.

Saldos del coronavirus


El número de contagios confirmados en Estados Unidos alcanzó los 40,000 este lunes 23 de marzo, mientras que los muertos suman 458 a nivel nacional.

VEA TAMBIÉN: Video: Pacientes en el suelo, el drama de un hospital en España

Mientras que en el resto del mundo las cifras superan los 374,000 contagios y 16,000 fallecimientos.