Declarada la sede vacante en el Vaticano y la renuncia inmediata de todos los jefes de Dicasterios (ministerios), el gobierno de la Iglesia comienza el proceso de elección del nuevo Papa por la Iglesia para dirigir a 1,200 millones de fieles en todo el mundo. El Camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, asume el liderazgo y administración de la Iglesia durante la vacante papal.
Cartas
El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, enviará el viernes cartas a todos los cardenales (tengan o no derecho a voto) para convocar las llamadas “congregaciones generales”, donde se empieza a discutir el nombramiento del nuevo Papa.
El Camarlengo destruirá el anillo papal cuando inicie la reunión de los cardenales, a fin de evitar que se pueda falsificar cualquier documento, que inicialmente es sellado con el anillo.
Se espera que las congregaciones comiencen sus reuniones la próxima semana, ya que la mayoría de los cardenales se encuentran en Roma.
Los papables
Una vez que Benedicto XVI anunció su renuncia por “falta de fuerzas” a su mandato en el Ministerio Petrino, inmediatamente los vaticanistas y la prensa comenzaron a señalar los cardenales que tienen más opciones para lograr ser electos.
Actualmente se identifican 15 cardenales de los cuatro continentes, siendo por primera vez América la región en que se mencionan la mayoría de aspirantes.
Y es que el continente americano, especialmente Latinoamérica, alberga casi a la mitad de los católicos en el mundo, según las estadísticas del mismo Vaticano.
Los latinoamericanos mencionados son:
Odilo Scherer
-- Brasileño de 63 años, arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis de América Latina. Está considerado como un conservador moderado con carisma.
Claudio Hummes
-- Brasileño, arzobispo emérito de Sao Paulo, de 78 años, teólogo reconocido, proviene del país más católico del mundo, donde el próximo Papa deberá celebrar este año las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Mantuvo una actitud muy comprometida con el pueblo brasileño durante la dictadura militar y ha sabido conservar esta sensibilidad social sin entrar en conflicto con el Vaticano.
Joao Braz de Aviz
-- Brasileño, exarzobispo de Brasilia, de 65 años, miembro del movimiento Focolares, famoso por su cercanía a las comunidades religiosas de todo el mundo. Trabaja en el Vaticano desde principios de 2011 dirigiendo la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Jorge Mario Bergoglio
-- Argentino de origen italiano, sensible a los problemas sociales de su diócesis. En 2005, durante el primer cónclave, fue el más votado, por detrás de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), pero su edad elevada, 77 años, como en el caso de Hummes, podría ser un obstáculo para ser elegido.
Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga
- Hondureño de 70 años, arzobispo de Tegucigalpa, considerado un ortodoxo en cuestiones doctrinales pero moderno en sus acciones.
En una encuesta del canal estadounidense en español, Telemundo, se menciona que el cardenal Rodríguez Maradiaga lidera las simpatías de los fieles.
La noche del jueves, Rodríguez Maradiaga era el más votado de una encuesta del programa Al Rojo Vivo de la cadena.
Por el lado europeo se encuentran:
Angelo Scola - Arzobispo de Milán, de 72 años. Teólogo reconocido y favorable al diálogo entre religiones.