Se trató del malestar social más reciente durante más de un año de protestas en que los manifestantes han exigido la renuncia del presidente Jovenel Moïse, a quien acusan de corrupción. Haití se encuentra actualmente en un callejón sin salida político, pues no tiene un Parlamento y actualmente Moïse gobierna por decreto.
El presidente apeló el sábado a la unidad durante una ceremonia por el 214to aniversario de la muerte del primer gobernante independiente de Haití, Jean-Jacque Dessalines, en la que depositó una ofrenda floral.
LEA: 'Nos dejaron solos': La dura vida de sobrevivientes a terremoto de Haití del 2010
Muchos haitianos critican la respuesta del gobierno a la pandemia, alegando que las autoridades no han hecho lo suficiente para brindar tratamiento a los afectados y tampoco han ofrecido apoyo económico a quienes perdieron el trabajo debido a un confinamiento nacional destinado a prevenir la propagación del covid-19.
La policía ha realizado sus propias protestas este año para exigir un aumento salarial y mejores condiciones laborales En febrero, la policía se enfrentó a tiros con soldados haitianos afuera de palacio nacional, lugar de las protestas de los elementos policiales.
Este mismo año, un informe de Naciones Unidas acusó a la policía haitiana de corrupción y de no proteger a la población.