El exmandatario Otto Pérez Molina acudirá nuevamente este viernes a los Tribunales de Justicia en una audiencia para apelar el embargo a sus cuentas.
Las investigaciones que llevaron al embargo de sus cuentas, surgieron luego de que la Fiscalía de Extinción de Dominio solicitara a la IVE un informe de las transacciones financieras del exmandatario, en donde se logró establecer que en 2009, Pérez Molina habría recibido recursos del Fondo Nacional para la Paz, provenientes de un proyecto de mejoramiento de un tramo carretero.
Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio ordenó el embargo de cinco cuentas por Q 5 millones 228 mil 360, (unos $688 mil) y una en dólares por US$22 mil 723 registrados en cuentas personales en cuatro diferentes bancos del sistema.
Días atrás, se filtró una fotografía del memo enviado por la Fiscalía de Extinción de Dominio a la IVE, donde solicitaba un informe de las cuentas bancarias del exmandatario; la fiscalía planteará una denuncia penal en contra de quien podría haber filtrado la información.
Además, hasta la fecha se investiga una serie de propiedades del exmandatario para establecer de qué manera adquirió los bienes; entre estas se encuentra una finca en Zaragoza, Chimaltenango y otra propiedad en Boca Ancha, Los Amates, Izabal.
Según el informe en agosto de 2009, Fonapaz designó un proyecto de mejoramiento de tramo carretero por $900 mil a la empresa Agricultura y Mecanización de Tierras, S.A. (Agromec) propiedad del diputado Estuardo Galdámez.
Ese mismo día, Agromec hizo un depósito por $273 mil a la Constructora Jumar, S.A., propiedad de Juan de Dios Rodríguez y seis días después la Constuctora emitió un cheque a nombre de Pérez Molina por $65 mil, dos días después, es decir el 14 de agosto del mismo año, el expresidente canceló un préstamo por $56 mil en un banco del sistema.
Pérez recientemente apeló a la prisión preventiva para recibir medidas sustitutivas. El exmandatario fue apartado de su cargo la semana pasada, luego de su renuncia, y actualmente atraviesa un proceso legal por vinculos a 'La Linea'.