KIEV, UCRANIA.- La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, publicó una carta abierta en su cuenta de Facebook para relatar lo que ha sucedido en su país desde que inició la invasión rusa.
En el largo texto, la esposa del presidente Volodimir Zelenski habla de un “asesinato en masa” por parte del Kremlin a pesar de que los medios afines al gobierno de Rusia hablan sobre una “operación especial”.
LEA TAMBIÉN: Leonid Shapoval, el niño que iba a recibir un trasplante pero tuvo que huir de Ucrania
Zelenska también lamenta que niños hayan perdido la vida en medio del conflicto bélico y que muchos sufrieran la destrucción de sus hogares.
“Quizás lo más aterrador y devastador de esta invasión es la muerte de los niños. Los pequeños de la guerra vieron el techo de cemento de los sótanos y que sus primer aliento era el aire acre del subsuelo”, lamenta Zelenska.
“La peor parte es leer sobre las víctimas infantiles. Alisa de ocho años que murió en la calle de Okhtyrka cuyo abuelo trató de protegerla con su cuerpo. O Polina de Kyjiw que murió junto con sus padres en el tiroteo. O sobre el Arsenij de 14 años, en un suburbio pacífico de la capital, un naufragio golpeó la cabeza del chico, al que la ambulancia simplemente no pudo llegar debido al fuerte incendio”, relata además.
La primera dama ucraniana también mostró su malestar porque muchos niños no han podido conocer un mundo en paz, sino que han tenido que vivir en medio de una cruenta guerra en donde han visto más el techo de una bodega que el cielo pacífico.
“Nuestros niños tienen sus clases en el sótano. Y algunos ya nacen allí porque las estaciones de extinción tuvieron que ser trasladadas al metro. El primer hijo de la guerra, que no vio el cielo pacífico, sino el techo de concreto de la bodega, nació el primer día de la invasión. Ahora hay docenas de niños que nunca han conocido la paz en sus vidas”, dijo Zelenska.
DE INTERÉS: Las tres armas que China podría tener en cuenta contra Vladimir Putin
“Putin subestimó a Ucrania”
La esposa de Volodimir Zelenski también dijo estar convencida de que Vladimir Putin subestimó la resistencia de los ucranianos, agradeciendo a personas de todo el mundo por el apoyo hacia su país.
“La guerra en Ucrania no es una guerra en algún lugar allá afuera. Esta es una guerra en Europa, cerca de las fronteras de la UE. Un lugar seguro en el mundo para cualquiera de nosotros”, completó
Zelenska cerró diciendo que está convencida que Ucrania logrará resistir la invasión rusa y vencer en el conflicto, basándose entre todos los ciudadanos.
“Definitivamente ganaremos. Nos defendemos el uno para el otro y tenemos un arma llamada unidad. Unidad en el amor con Ucrania”, puntualizó.
VEA: Kamala Harris viaja a Polonia en medio de polémica por ofrecimiento de aviones de combate