El presidente estadounidense Donald Trump prometió este martes responder con 'fuego e ira' a Corea del Norte si prosigue con sus amenazas a Estados Unidos por el desarrollo de su arsenal nuclear.
'Corea del Norte mejor que no haga más amenazas a Estados Unidos. Enfrentarán fuego e ira como el mundo nunca ha visto', declaró Trump desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones
Corea del Norte ha logrado miniaturizar suficientemente una bomba nuclear para colocarla en uno de sus misiles intercontinentales, de acuerdo con las conclusiones secretas de expertos de inteligencia de Estados Unidos reveladas el martes por el diario The Washington Post.
Esta capacidad marcaría un importante paso adelante de Corea del Norte, que se convertiría así en potencia nuclear, según el periódico estadounidense, quien se enteró de que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) completó el informe el mes pasado.
El régimen de Pyongyang ha probado varios dispositivos atómicos y ha lanzado con éxito dos misiles balísticos intercontinentales, capaces de alcanzar Estados Unidos, pero todavía estaba en duda su capacidad por colocar una bomba atómica en sus lanzadores.
La comunidad internacional estaba en gran parte convencida de que, a pesar de que han pasado 10 años desde la primera prueba nuclear de Pyongyang en octubre de 2006, a Corea del Norte todavía le faltaban unos años para saber dominar la miniaturización de las armas nucleares.
Sin embargo, 'la comunidad de inteligencia cree que Corea del Norte ha producido armas nucleares que pueden ser insertadas en los misiles balísticos, incluyendo misiles balísticos intercontinentales', concluyó el informe, sobre el que el diario estadounidense publicó un extracto.
Según The Washington Post, el Ministerio de Defensa de Japón llegó a las mismas conclusiones.
Otro informe oficial estadounidense apunta a que Pyongyang tiene unas 60 bombas nucleares, de acuerdo con el diario, quien subraya que varios expertos consideran que es una cifra muy grande.