Mundo

Corte Suprema de Brasil aprueba cuotas raciales en las universidades

La decisión de la Corte habilita las cuotas raciales en todas las universidades públicas, donde más del 50% de la población es negra o mestiza.

    27.04.2012

    La Corte Suprema de Brasil aprobó el jueves de noche por unanimidad la legalidad de la aplicación de cuotas raciales en la enseñanza superior, que garantizan un número fijo de plazas para negros e indígenas, al considerar que corrigen una deuda social que data de la esclavitud.

    Diez jueces de la Corte se pronunciaron sobre un caso específico de la Universidad de Brasilia (UnB), que adoptó en 2004 un sistema de cuotas con un 20% de sus plazas reservadas a los negros, indígenas y mestizos.

    La decisión de la Corte habilita las cuotas raciales en todas las universidades públicas de este país de 191 millones de personas, donde más del 50% de la población es negra (7.6%) o mestiza (43.1%), según el último censo de 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

    Dos otros millones de brasileños se declaran asiáticos y 817,000 indígenas, según este censo que se realiza cada 10 años.

    El debate de la Corte Suprema sobre el caso duró dos días y respondía a un recurso presentado en 2009 por el partido de derecha DEM, según el cual la política de la UnB era contraria al principio de igualdad y alentaba el racismo al crear privilegios basados sobre los criterios de raza.

    Pero los jueces consideraron que se trata de una herramienta legítima para corregir las desigualdades que afectan a los descendientes de esclavos africanos. Brasil fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud, el 13 de mayo de 1888.

    En 2001, la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) fue la primera en aplicar un sistema de cuotas. Actualmente, Brasil tiene 98 universidades públicas y más del 70% aplican cuotas raciales.