Mundo

Cuatro años de cárcel para alcalde que contrató a su hermana

Lo dispuso el Tribunal Supremo de España para un funcionarioque creó un cargo 'a dedo'
y durante sólo 7 meses a favor de un familiardirecto

07.02.2014

El exalcalde del Ayuntamiento del Valle Gran Rey, de la isla de Tenerife, España, deberá purgar una condena de 4 años y medio de cárcel por haber designado a su hermana en un cargo que nunca ejerció y por el que la mujer percibió un salario de 5, 700 euros durante siete meses.

La sentencia recayó sobre Ruymán García, quien en 2008 era primer teniente de alcalde de la localidad mencionada. El funcionario contrató de manera directa a una mujer como 'monitora de ludoteca', un espacio de juegos para niños similar a las guarderías.

La contratación estuvo vigente entre enero y julio de 2008 y se fijó por un salario de 5,700 euros más los gastos de la seguridad social, que elevaron a 7,411 euros mensuales lo que asumía el Ayuntamiento.

La Justicia probó que la beneficiada era su hermana y que jamás realizó el trabajo para el que fue contratada, porque la ludoteca en cuestión no funcionó durante ese lapso.

Ruymán García autorizó los pagos, aunque sólo se concretaron 5, ya que la denuncia interpuesta por los organismos de control impidió el desembolso de los dos últimos establecidos en el contrato.

La denuncia se elevó a la Justicia y si bien el funcionario llegó luego al cargo de alcalde, el Tribunal Supremo ha ratificado la condena y ahora deberá purgar una pena de 4 años y medio por haber sido 'funcional al puro clientelismo político'.

El perjuicio económico de casi 30,000 euros para el Ayuntamiento de Valle Gran Rey le cuesta la cárcel al exalcalde García.

Tags: