SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Más de 1,700 kilos de marihuana y 36 kilos de cocaína fueron decomisados en Costa Rica en una embarcación en el Pacífico y sus dos tripulantes nicaragüenses fueron detenidos, informó el sábado el Ministerio de Seguridad Pública.
Un avión de patrullaje marítimo estadounidense detectó la embarcación el jueves en la tarde y dio la alarma a los guardacostas de Costa Rica, que emprendieron la persecución y lograron capturar la nave la madrugada del viernes a 24 km del Cabo Matapalo (sur).
“El operativo tuvo como resultado la incautación de aproximadamente 1,724 kilos de marihuana y 36 kilos de cocaína”, dijo el Ministerio en un comunicado.
En Costa Rica sólo está permitido el consumo de marihuana con fines medicinales.
“A la hora del abordaje las autoridades marítimas lograron identificar que la embarcación sospechosa era tripulada por dos hombres de nacionalidad nicaragüense”, quienes fueron detenidos y quedaron a disposición de la fiscalía, agregó el Ministerio.
Hace dos semanas los guardacostas de Costa Rica decomisaron casi dos toneladas de cocaína tras perseguir una embarcación en el Caribe.
En 2022 Costa Rica decomisó 24,7 toneladas de cocaína, según datos del Instituto Costarricense sobre drogas.