Mundo

Nayib Bukele: “El Salvador ha roto todos los récord de todas las democracias del mundo”

El presidente Bukele afirmó que ganó la reelección con un aplastante 85% de los votos en las elecciones de El Salvador
05.02.2024

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el domingo que su país será el primero del mundo en tener un “partido único” con un “sistema plenamente democrático”, tras afirmar que ganó la reelección con un aplastante 85% de los votos.

“Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático”, manifestó desde el balcón del Palacio Nacional, al saludar a una multitud que lo vitoreaba.

Bukele, acompañado de su esposa Gabriela Rodríguez, destacó que “El Salvador ha roto todos los récord de todas las democracias del mundo”, gracias a su controvertida “guerra” contra las pandillas que aterrorizaban al país.

“No solo hemos ganado la presidencia con más del 85% de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo”, aseguró.

“Desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia”, afirmó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no da un porcentaje, pero en su página en internet el partido de Bukele, Nuevas Ideas, figura con 1,3 millones de un total de 1,6 millones de sufragios válidos, lo que da un 83%, tras escrutadas el 31,49% de las actas de votos.

Población celebró masivamente el triunfo de Nayib Bukele en El Salvador

La economía, el nuevo desafío para Bukele

Los salvadoreños renovaron su confianza en Nayib Bukele, quien proclamó su reelección en los comicios del domingo, sustentada en el éxito de su “guerra” contra las pandillas. Pero los analistas creen que las dificultades económicas auguran el fin de la luna de miel.

“Su segundo gobierno será problemático porque no se cumplirán las expectativas de la gente ni en lo económico ni en lo social. Las tendencias (económicas) no son buenas para él”, dijo a la AFP el economista independiente salvadoreño César Villalona.

Bukele es, según las encuestas, el presidente más popular de América Latina, sobre todo gracias a la represión de las pandillas que convirtió el que fuera uno de los países más violentos del mundo en uno mucho más seguro.

Aunque consiga mantener a raya a las bandas, puede que no sea suficiente para que los salvadoreños sigan dando carta blanca a Bukele en materia económica.

“La situación de seguridad es mejor, pero la economía sigue mal”, dijo a la AFP el analista Michael Shifter, del centro de estudios Diálogo Interamericano en Washington.

“Todo está más caro”

Bukele prometió el domingo “un periodo de prosperidad” porque “ya no hay freno para crear una empresa”, estudiar, trabajar, desarrollar el turismo.

Pero empiezan a oírse quejas en la calle.

En cuanto a “sanidad, educación, hay que cambiar mucho”, explica a la AFP Blanca Noemí, vendedora ambulante de 52 años, en San Salvador.

“Todo es más caro. El costo de los productos básicos ha subido”, dijo el taxista Miguel Juárez, de 37 años.

Elizet García, ama de casa de 35 años, reclama “más oportunidades de empleo para los jóvenes”.

Según Villalona, el lento crecimiento económico y la caída de la producción agrícola e industrial no auguran nada bueno.

El costo de la canasta básica de alimentos -que incluye pan, frijoles, carne, huevos y fruta- aumentó cerca de un 30% en los últimos tres años, mientras que el salario mínimo sólo un 20%.

Casi el 30% de salvadoreños vive en la pobreza y casi uno de cada diez en la pobreza extrema, según cifras de 2022 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Un informe del Departamento de Estado de 2023 afirmaba que cerca del 70% de los trabajadores salvadoreños estaban en el sector informal sin acceso a prestaciones sociales.

“Los problemas del país son mucho más amplios que la cuestión de la seguridad”, dijo Ana María Méndez-Dardón, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).

“En términos de empleo, educación” y otros asuntos sociales “no hay ninguna mejora”, declaró a la AFP.