SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El opositor nicaragüense Joao Maldonado, exiliado en Costa Rica, resultó herido este miércoles cuando dos personas en motocicleta le dispararon mientras conducía, junto a su esposa, su vehículo en el este de San José, informaron medios de prensa y allegados.
Maldonado, quien residía en Costa Rica desde 2018 tras salir de Nicaragua luego de una ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, fue llevado al hospital en estado delicado, al igual que su esposa Nadia Robleto, según fuentes de la Cruz Roja Costarricense, que no los identificaron.
El hecho ocurrió hacia el mediodía en un barrio del este de San José. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ, policía) indicó que está analizando lo sucedido, pero hasta el momento no entregó más información.
Este atentado es el segundo que Maldonado sufre en Costa Rica. En septiembre de 2021, el opositor de 37 años fue también baleado en la localidad de Escazú, en el oeste San José, mientras se desplazaba en su automóvil por trabajo.
Joao es hijo del fallecido Tomás Maldonado, exmayor del Ejército Popular Sandinista de Nicaragua, preso político en 2018 y excarcelado mediante una amnistía.
En 2018 escapó de Nicaragua tras participar en la protesta antigubernamental que Ortega consideró un intento de golpe de Estado promovido por Washington y que se saldó, según la ONU, con más de 300 muertos y miles de exiliados.
Según activistas opositores exiliados y medios de comunicación nicaragüenses que trabajan desde Costa Rica, Maldonado tenía previsto salir de Costa Rica este mes rumbo a Estados Unidos, amparado en un programa de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).