Mundo

¿Dónde será enterrado el papa Benedicto XVI?

La última voluntad de Benedicto era ser enterrado en la misma tumba de Juan Pablo II, pero se desconoce si el Vaticano lo enterrará ahí
31.12.2022

CIUDAD DEL VATICANO, ROMA.- Después de la misa de exequias que será oficiada por el papa Francisco, el cuerpo del papa emérito Benedicto XVI será enterrado el jueves 5 de enero en una cripta de la basílica de San Pedro, según informó la oficina de prensa de el Vaticano.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

“El féretro del soberano pontífice emérito será llevado a la basílica de San Pedro y luego a las grutas del Vaticano [que albergan las tumbas de los papas] para ser enterrado allí”, indicó la Santa Sede en un comunicado.

Asimismo, se conoció que el féretro de Joseph Ratzinger estará expuesto desde el lunes hasta el miércoles en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan rendirle homenaje y orar por su eterno descanso. Se desconoce si su cuerpo será expuesto como suele hacerse con los funerales de los papas fallecidos.

También se conoció que el funeral será presidido por el papa Francisco. Cabe mencionar que es la primera vez en la historia moderna que un papa preside el funeral de su predecesor. Benedicto se convirtió en el primer Papa en más de seis siglos en renunciar a su cargo.

En 2020, el biógrafo oficial de Benedicto XVI reveló que el papa había decidido ser enterrado en la tumba de Juan Pablo II, de quien era mano derecha durante su pontíficado, en la cripta de San Pedro. La tumba de Juan Pablo II, quien estuvo al cargo de la iglesia Católica por más de 26 años, ha estado vacía desde 2011 que su féretro fue trasladado hacia una capilla lateral para su beatificación.

De interés: Amante de los gatos, escándalos y renuncia: la vida del papa emérito Benedicto XVI

Esta es la tumba de Juan Pablo II en una de las criptas de la Basílica de San Pedro.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el Vaticano cumplirá la última voluntad de Benedicto y lo enterrará en donde está la tumba de Juan Pablo II.

Sólo unas horas antes de su inhumación será colocado en un ataúd recubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo; y el interior, de madera de ciprés.

+Graves enfermedades, envenenamiento y hasta misteriosas: Así han sido las muertes de los papas

Según el protocolo del Vaticano, los papas deben ser enterrado en un período de dos a cinco días después de su fallecimiento.