La vicepresidenta María Alejandra Muñoz inauguró el domingo la segunda ronda electoral.
En su discurso ante autoridades civiles y militares, dijo que “Hoy es un día que nos recuerda nuestra libertad a ejercer el derecho de elegir a nuestros futuros gobernantes ... el proceso electoral se ha vivido sin ninguna interferencia porque así corresponde”.
Añadió desde el lunes el país tendrá nuevos presidente y vicepresidente electos a quienes se les entregará el poder 'y lo haremos aún en medio de una pandemia y con un plan de vacunación en marcha, nuestro deseo anticipado no puede ser otro que que el bien, esperamos que a al próximo gobierno le vaya muy bien”.
Los ecuatorianos tendrán que escoger entre el joven izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien postula por tercera ocasión a ese cargo. El ganador deberá asumir el mando desde el 24 de mayo para un período de cuatro años.
LEA: Prisión para dos enfermeras por hurto de vacunas contra covid-19 en Bolivia
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, en el mismo acto afirmó que “el reto está en madurar una democracia plural tolerante y multicolor que abra oportunidades para todos porque hay más motivos para estar unidos que barreras ideológicas que a veces nos separan”.
La jornada electoral se prolongará entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, para la cual las autoridades han solicitado a los votantes usar mascarilla, llevar alcohol o gel desinfectante y llevar su propio bolígrafo, además de guardar al menos dos metros de distanciamiento social.
La pandemia, que inició a finales de febrero del año pasado, causó la paralización del 70% del aparato productivo, y ha dejado 344,.877 contagiados y 17,275 fallecidos.