MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- El gobierno estadounidense ha rechazado la idea de deportar a un
excomandante paramilitar colombiano a Italia y en lugar de ello piensa extraditarlo a Colombia donde se busca por acusaciones de crímenes de guerra.
Salvatore Mancuso fue notificado del cambio de parecer el domingo, revelaron dos fuentes allegadas que pidieron no ser identificadas. Sus abogados tienen 14 días para oponerse a la orden de deportación.
Salvatore Mancuso fue notificado del cambio de parecer el domingo, revelaron dos fuentes allegadas que pidieron no ser identificadas. Sus abogados tienen 14 días para oponerse a la orden de deportación.
ADEMÁS: Policía busca video para esclarecer muerte en Portland
En abril, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos ordenó que Mancuso sea llevado a Italia, donde también tiene ciudadanía luego que Mancuso terminó de cumplir una condena de 12 años de cárcel por tráfico de cocaína.
Pero desde entonces ha seguido detenido por las autoridades federales norteamericanas, mientras Colombia pedía su extradición para continuar con las gestiones de verdad y reconciliación, estancadas desde el 2008 con la extradición a Estados Unidos de 14 combatientes, entre ellos Mancuso, quien fue cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Apenas hace una semana, abogados del Departamento de Defensa ratificaron ante un tribunal federal de Washington, D.C. la intención del gobierno de enviar a Mancuso a Italia a más tardar el 4 de septiembre.
LEA TAMBIÉN: Trump recurre al miedo al pedir 4 años más
Los abogados de Mancuso recurrieron a los tribunales para tratar de obligar al secretario de Justicia William Barr a implementar la orden de enviar a Mancuso a Italia, con el argumento de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) había detenido al individuo más allá del máximo de 90 días permitido.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses ahora prefieren enviarlo a Colombia, basándose en una ley que permite al secretario de justicia ignorar el país designado para el retorno de un sospechoso extranjero si se determina que cumplir con esa orden es perjudicial a Estados Unidos, explicaron las fuentes.
Tanto el Departamento de Justicia como el Departamento de Estado se negaron a formular declaraciones y remitieron toda pregunta al Departamento de Seguridad Nacional, que no respondió a las llamadas de AP.
Mancuso podría evitar ser deportado a Colombia si logra que Estados Unidos acepte su reclamo de asilo, como su exesposa y su hijo menor. En marzo, su abogado informó al Departamento de Seguridad Nacional que Mancuso ya había firmado la aplicación de asilo porque estaba “aterrado” de volver a Colombia.
VEA: Fuerzas armadas de Estados Unidos se dicen al margen de las elecciones de noviembre