Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han agregado ocho destinos tropicales a la lista de países donde es peligroso viajar debido a brotes de zika.
La lista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizada el viernes eleva a 22 el número de destinos, la mayoría de ellos en América Latina y el Caribe.
Los destinos agregados son Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, San Martín y Guyana; Cabo Verde, frente a la costa atlántica de África; y Samoa en el Pacífico.
La advertencia de la semana pasada incluía a Brasil, Colombia, El Salvador, Guinea Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.
Los CDC dicen que las embarazadas deberían suspender los viajes a esos destinos porque se ha vinculado el virus con la microcefalia, un defecto congénito que incluye un cráneo pequeño y anormalidades en el desarrollo del cerebro.
A todas las personas que viajen a estas zonas se les aconseja tomar precauciones, incluso llevar repelente y utilizar pantalones y manga larga, para evitar picaduras de mosquitos.
El zika puede causar fiebre, erupciones y dolor en las articulaciones, pero muchos casos son asintomáticos. No hay un tratamiento específico y la gente infectada no contagia a otros.
Los CDC advierten que aquellos que presenten síntomas deben indicarle a sus médicos cuándo y a dónde viajaron.