ROMA, ITALIA.- Estados Unidos, Europa, Japón y otras zonas del mundo se encaminan este sábado a registrar récords de calor, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas frente al peligro que suponen las temperaturas extremas, el último ejemplo de la amenaza del cambio climático.
En Italia, el Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país.
En Roma, la capital, se proyectan temperaturas de entre 36-37°C a partir del domingo. El mercurio podrá ir subiendo los próximos días hasta alcanzar entre 42 y 43°C el martes, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007.
El centro meteorológico italiano CNI llamó a prepararse para “la ola de calor más intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos”.
Los dispositivos médicos ya están movilizados en todo el país para atender a las personas que sufran de deshidratación.
En España, la agencia meteorológica española alertó este sábado sobre la llegada de una nueva ola de calor entre el lunes y miércoles.
El país acaba de terminar una semana marcada por altísimas temperaturas, que superaron los 40º principalmente en las islas Canarias y Andalucía.
Un incendio se declaró este sábado en la isla canaria de La Palma, que ya quemó más de 2,000 hectáreas.
El este de Francia, Alemania y Polonia también enfrentan una intensa ola de calor.
En Grecia, la Acrópolis de Atenas permanecerá cerrada en las horas más calurosas del domingo, por tercer día consecutivo.
El país se encuentra bajo una ola de calor que en algunas regiones alcanza los 40 ºC.
El cierre del monumento más visitado de Grecia, catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial, fue adoptado “para proteger a los trabajadores” y a los “visitantes”, según la ministra griega de Cultura y Deportes, Lina Mendoni.
Una nueva ola de calor podría afectar al país partir del próximo jueves, advirtió el Observatorio Nacional de Atenas.
EEUU bajo el embate de la canícula
En Estados Unidos, una intensa canícula se extiende desde California hasta Texas y se espera un pico de las temperaturas este fin de semana.
En los estados del suroeste, millones de personas han sufrido durante la semana el embate del calor extremo que supone un riesgo para los adultos mayores, los trabajadores de la construcción, los repartidores y las personas sin hogar.
Phoenix, la capital de Arizona, registró el viernes su decimoquinto día consecutivo por encima de los 43 ºC, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS).
El Valle de la Muerte, en California, uno de los lugares más calientes de la Tierra, también puede alcanzar nuevos picos de temperatura el domingo con hasta 54ºC.
En el sur de California hay varios incendios activos, incluyendo uno en el condado de Riverside que arrasó más de 1.214 hectáreas y obligó a emitir órdenes de evacuación para los residentes.
En Asia, algunas regiones de China, incluyendo la capital Pekín, sufren desde hace semanas rachas de calor intenso combinadas con fuertes lluvias.
En Japón, la agencia meteorológica instó a la población a tomar precauciones para evitar golpes de calor, ya que se esperan temperaturas de 38 y 39°C el domingo y el lunes.
En la ciudad de Akita, en el norte, se registró en medio día la misma cantidad de lluvia de la que es habitual en todo el mes de julio, informó la cadena NHK.
El aguacero provocó al menos un deslave de terreno y obligó a 9,000 personas a evacuar sus hogares.
Riesgos de incendios
A nivel mundial, el mes pasado fue el mes de junio más cálido jamás registrado, según la agencia europea Copernicus y la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
La primera semana de julio fue la semana más cálida registrada hasta ahora, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El calor es uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos, señaló la OMM.
En 2022, provocó la muerte de 60.000 personas en Europa, con 18.000 víctimas fatales en Italia, el país más afectado, según un estudio publicado el lunes en Nature Medicine.
La ola de calor atiza además el riesgo de incendios.
En Grecia, que sufrió violentos incendios forestales en 2021 debido a una excepcional ola de calor, las autoridades advirtieron de un alto riesgo de fuegos.
En América del Norte, este verano boreal ha estado marcado por una serie de catástrofes meteorológicas.
El humo de más de 500 focos de fuego sin control en Canadá generó varios episodios de contaminación atmosférica que llegar a afectar vastas zonas del noreste de Estados Unidos en junio.