Mundo

'El Chapo' retomaría pronto el control de cártel  

Expertos aseguran que si Guzmán no es atrapado dentro de 48 horas, 'quizás nunca lo encontremos de nuevo'.

12.07.2015

México

Un experto en cárteles de la droga cree que Joaquín Guzmán podría retomar pronto y por completo el control de su organización, el Cártel de Sinaloa.

Michael S. Vigil, quien es un retirado jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, opinó que si Guzmán no es atrapado dentro de 48 horas, 'quizás nunca lo encontremos de nuevo'.

Guzmán escapó el sábado por la noche de la cárcel de máxima seguridad de México.

Un grupo que lucha contra la delincuencia en Illinois dijo que la fuga de Joaquín Guzmán de una prisión mexicana significa que el hombre, mejor conocido como 'El Chapo', recuperará su título de máximo enemigo público de Chicago.

La única otra vez que la Comisión de Chicago contra la Delincuencia aplicó esa etiqueta fue contra el gánster Al Capone en 1930. El grupo la usó para Guzmán en 2013, como una forma de poner de relieve cómo su Cártel de Sinaloa domina el comercio de narcóticos de Chicago.

La policía mexicana ejecuta una cacería humana en busca de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, jefe del poderoso Cártel de Sinaloa. La organización tiene alcance internacional y se cree que controla la mayoría de los principales puntos de la frontera norte México por donde se introducen drogas ilegalmente a Estados Unidos.

Periodistas de The Associated Press cerca del penal del Altiplano, a unos 90 kilómetros (55 millas) al oeste de la capital, dijeron que la Policía Federal patrullaba fuertemente las carreteras, además de haber instalado retenes. También se suspendieron los vuelos en el cercano aeropuerto de Toluca, cercano al penal.

El máximo funcionario de seguridad de México dice que Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapó a través de un túnel de al menos 1.5 kilómetros (una milla) que llegaba hasta la zona de ducha de su celda.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en una conferencia de prensa el domingo que Guzmán se fugó por un hueco en el piso, de aproximadamente 50 por 50 centímetros, construido supuestamente sin la detección de las autoridades.

Con su fuga, Guzmán hizo justo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no volvería a suceder después de que fue recapturado el año pasado mexicano: huir de una prisión de máxima seguridad por segunda vez.

Rubido dijo que 18 empleados de distintas partes de la prisión del Altiplano están detenidos para ser interrogados.