Tegucigalpa, Honduras
El regulador comercial de Estados Unidos, la agencia FTC, confirmó el lunes que abrió una investigación sobre la protección de datos privados en Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica.
El anuncio hizo caer inmediatamente la acción de Facebook, que a las 15H50 GMT había perdido 3% a 154,60 dólares, aumentando sus pérdidas a cerca del 18% desde las revelaciones de la utilización de la firma británica Cambrige Analytica de datos privados de decenas millones de usuarios de la red social sin su conocimiento.
'La FTC toma muy en serio las preocupantes publicaciones recientes de la prensa sobre las prácticas de Facebook de protección de la privacidad', dijo Tom Pahl, director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la organización, citado en un comunicado.
'La FTC confirma que ha abierto una investigación sobre estas prácticas', agregó la organización, que habitualmente se niega a comentar sus investigaciones.
'La FTC está firme y completamente comprometida a utilizar todas las herramientas a su disposición para proteger la privacidad de los consumidores', continuó la agencia oficial.
El organismo especificó que puede actuar contra las empresas 'que no respeten sus compromisos sobre la privacidad, incluido el hecho de respetar el 'Privacy Shield', o quienes están involucrados en acciones injustas en detrimento de los consumidores'.
El Privacy Shield, o Escudo de la Privacidad, es un acuerdo marco entre Estados Unidos y la Unión Europea que regula el intercambio de datos personales con propósitos comerciales.
La FTC agregó que las compañías con las que ha firmado previamente un acuerdo amistoso 'también deben respetar las obligaciones de la FTC respecto de la seguridad de la privacidad y los datos'.
Facebook había firmado un acuerdo con la FTC en 2011 que puso fin a las acusaciones de que había engañado a los consumidores diciéndoles que su información personal en Facebook seguía siendo privada, pese a que la había compartido.
La red social no ha conseguido, a pesar de las repetidas disculpas de su jefe Mark Zuckerberg, sofocar el escándalo que estalló hace diez días por las prácticas de la compañía Cambridge Analytica (CA).
La firma está acusada de recuperar datos de 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento y usarlos para favorecer la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.
El regulador comercial de Estados Unidos, la agencia FTC, confirmó el lunes que abrió una investigación sobre la protección de datos privados en Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica.
El anuncio hizo caer inmediatamente la acción de Facebook, que a las 15H50 GMT había perdido 3% a 154,60 dólares, aumentando sus pérdidas a cerca del 18% desde las revelaciones de la utilización de la firma británica Cambrige Analytica de datos privados de decenas millones de usuarios de la red social sin su conocimiento.
'La FTC toma muy en serio las preocupantes publicaciones recientes de la prensa sobre las prácticas de Facebook de protección de la privacidad', dijo Tom Pahl, director en funciones de la Oficina de Protección al Consumidor de la organización, citado en un comunicado.
'La FTC confirma que ha abierto una investigación sobre estas prácticas', agregó la organización, que habitualmente se niega a comentar sus investigaciones.
'La FTC está firme y completamente comprometida a utilizar todas las herramientas a su disposición para proteger la privacidad de los consumidores', continuó la agencia oficial.
El organismo especificó que puede actuar contra las empresas 'que no respeten sus compromisos sobre la privacidad, incluido el hecho de respetar el 'Privacy Shield', o quienes están involucrados en acciones injustas en detrimento de los consumidores'.
El Privacy Shield, o Escudo de la Privacidad, es un acuerdo marco entre Estados Unidos y la Unión Europea que regula el intercambio de datos personales con propósitos comerciales.
La FTC agregó que las compañías con las que ha firmado previamente un acuerdo amistoso 'también deben respetar las obligaciones de la FTC respecto de la seguridad de la privacidad y los datos'.
Facebook había firmado un acuerdo con la FTC en 2011 que puso fin a las acusaciones de que había engañado a los consumidores diciéndoles que su información personal en Facebook seguía siendo privada, pese a que la había compartido.
La red social no ha conseguido, a pesar de las repetidas disculpas de su jefe Mark Zuckerberg, sofocar el escándalo que estalló hace diez días por las prácticas de la compañía Cambridge Analytica (CA).
La firma está acusada de recuperar datos de 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento y usarlos para favorecer la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.