Con pequeños atrasos, pero con tranquilidad y una participación importante, la mayoría de centros de votación abrieron sus puertas para elegir el domingo a un nuevo presidente.
Se trata de una cerrada disputa entre el oficialismo del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que busca regresar al poder.
'Es algo muy especial para mí, mire, ya voté', dijo a la AP, María Teresa Santos, de 19 años, una de las primeras que llegó a votar al Centro Internacional de la Feria y Convenciones, y emocionada mostró el dedo índice de unas de sus manos manchado con tinta.
Antes de entrar al centro electoral dijo estar 'emocionada, es la primera vez que voto y quiero ser de las primeras, yo vengo a votar porque es un deber, pero es mi derecho decidir'.
En las elecciones presidenciales participan nueve partidos legalmente inscritos, pero solo se postularon cinco, entre los que destacan el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén,
del FMLN, y Norman Quijano,
de Arena.
En tercer lugar aparece la coalición de tres partidos conservadores, que bajo la bandera de Unidad han postulado al expresidente Tony Saca (2004-2009).
En la contienda también participan el Partido Salvadoreño Progresista, dirigido por militares, y la Fraternidad Patriótica Salvadoreña. Ninguno de ellos puntea en las encuestas.
Según las leyes electorales locales, para ganar los comicios el candidato debe obtener 50% más uno de los sufragios válidos, de lo contrario habría una segunda vuelta, el 9 de marzo entre los dos más votados.
El candidato del Frente, Sánchez Cerén, que llega como favorito para ganar las elecciones, fue el primero en votar en el Teatro de Cámara Roque Dalton, en el Barrio San Miguelito, llegó acompañado de su esposa Margarita, se mostró seguro de la victoria y ofreció abrir sus brazos y el corazón a los candidatos adversarios para 'diseñar un gran acuerdo nacional'.
Sánchez Cerén manifestó que el Tribunal Supremo Electoral ha garantizado la transparencia del proceso y lo calificó, como 'un acto democrático que fortalece la democracia en El Salvador'.
'Nosotros vamos a respetar los resultados, es la voluntad del pueblo, siempre lo hemos hecho. Cuando hemos perdido, lo hemos aceptado, (y) cuando hemos ganado, hemos exigido respeto', agregó.
Quijano que inició sus actividades con una oración en una plaza de la colonia Escalón, al oeste del país y luego participó en una entrevista en uno de los canales de la televisión local, donde dijo que 'todo se está desarrollando con normalidad' y pidió a los salvadoreños que acudan a votar.
Afirmó que 'en estas elecciones está en juego la democracia. El resultado de este día va a determinar si vamos a seguir en democracia y si llega el socialismos del siglo XXI'.
Destacó que el problema más grave que vive en El Salvador, es 'el tema de es la inseguridad' y advirtió que: 'O resolvemos el tema de la delincuencia, o nuestro país se convierte en un estado fallido' y dijo que él y su partido, son 'los más capaces para gobernar'.
Todas las casillas electorales debieron iniciar las votaciones a las 7:00 de la mañana (1300 GMT), pero en algunos lugares se atrasó la apertura por varios minutos, sin que se reportaran incidentes graves.
'En un ambiente tranquilo y transparente, vamos a votar', dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, en cadena nacional de radio y televisión.
'Hoy haremos historia', agregó el magistrado presidente, al destacar que por primera vez podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Canadá y Estados Unidos y se amplió a los 262 municipios de la nación el voto residencial, que en los pasados comicios municipales y legislativos abarcó a 185.
Julio Melara, que preside la Junta Electoral Municipal de San Marcos, un municipio ubicado en la periferia este de la capital, informó que las votaciones en uno de los cinco centros de votación del lugar, arrancó 25 minutos tarde, 'pero solo porque uno de los partidos políticos no había completado todo su personal (vigilantes), pero ya todo se normalizó y están votando'.
Según las leyes electorales, los primeros en ejercer el sufragio fueron los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, delegados del Tribunal Supremo Electoral y los policías asignados para dar seguridad a las elecciones.
Unos 4.9 millones de salvadoreños mayores de 18 años están convocados a votar en los comicios en los que se elegirá al presidente que gobernará el país por cinco años.