La noche de este miércoles 18 de marzo, el gobernante de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó el primer caso por Covid-19. Se trata de una persona que ingresó al territorio de manera ilegal por un punto ciego.
N obstante, horas antes, la administración de Bukele anunció un paquete de medidas económicas para aliviar el golpe que trae consigo la paralización del sector productivo -a raíz de la cuarentena y el cierre de fronteras- para frenar el contagio de la enfermedad.
En ese sentido, determinó suspender por tres meses los pagos de servicios públicos y los préstamos al sistema financiero y a tiendas comerciales, para diferirlos en dos años sin perjuicio del abonado, mientras, en materia de salud construye el hospital temporal más grande de América Latina.
En el anuncio oficial, el Gabinete Económico determinó suspender por tres meses el pago del servicio de la energía eléctrica, los que deberán pagar en dos años posteriormente sin ningún recargo ni afectar su récord crediticio. También ocurrirá lo mismo con el servicio del agua potable.
Además, congelan los créditos personales, hipotecarios, tarjetas de créditos, capital de trabajo y emprendimiento, durante tres meses sin generar ningún recargo ni castigo.
También suspendió por tres meses el pago del servicio telefónico, cable e internet, los que se deberán pagar en dos años sin ninguna penalidad.
Las medidas también obligan a las casas comerciales a suspender sus cobros por tres meses a sus clientes y el crédito se readecuará sin ninguna afectación al usuario.
Hacemos énfasis en que estas medidas son aplicables ÚNICAMENTE para las personas naturales y jurídicas que se vean directamente afectadas por la pandemia del COVID-19. Seamos responsables y si podemos pagar los servicios, hagámoslo. pic.twitter.com/DmPvBT1mp5
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) March 18, 2020
Vea: El Salvador restringe los derechos de tránsito y reunión por coronavirus
Hospital más grande de Latinoamérica
Respecto al mismo fenómeno, el gobierno salvadoreño construye además el hospital temporal más grande de Latinoamérica, inclusive más que el que se construyó en Wuhan, China, para atender a los afectados por el virus.El hospital será exclusivamente para pacientes del coronavirus, y se instalará en lo que ahora es el Centro de Ferias y Convenciones más grande del país, en San Salvador, con dos mil camas para pacientes leves y 300 para enfermos en cuidados intensivos.
'Se pondrán dos mil camas hospitalarias para pacientes menos graves. Para darles un ejemplo, los hospitales que construyó China en Wuhan, construyeron dos de mil camas cada uno', ejemplificó el mandatario Nayib Bukele. El costo de la obra es de 70 millones de dólares.