TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego del pólemico proceso electoral realizado en
Bolivia, donde el mandatario izquierdista
Evo Morales se postuló para reelegirse por cuarta ocasión, la abogada Rixy Moncada, actual presidenta del
Consejo Nacional Electoral de Honduras, se pronunció sobre el escrutinio.
Moncada, quien también es miembro del partido Libertad y Refundación (Libre), sirvió como observadora internacional de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo y dijo que el proceso fue 'transparente y público'.
Moncada, quien también es miembro del partido Libertad y Refundación (Libre), sirvió como observadora internacional de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo y dijo que el proceso fue 'transparente y público'.
VEA: Pepe Lobo dice que nadie se debe escudar en cargos
'Las mesas están a la vista de todo el que quiera verlas, los listados estaban disponibles, la publicidad del escrutinio fue fundamental', dijo la abogada ante un grupo de periodistas.
Rixi Moncada, además, enfatizó que la jornada electoral fue altamente controlada, sin embargo, muchos ciudadanos se han volcado a las calles en protesta por los resultados preliminares que colocan a Morales muy próximo a ganar la primera vuelta, ya que alegan que hubo un supuesto fraude hecho por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Crisis tras elecciones en Bolivia
Morales, quien ha sido presidente de Bolivia desde hace 13 años, participó en las elecciones presidenciales pese a que su candidatura fue rechazada mediante un referéndum en 2016, pero posteriormente avalada por la justicia boliviana.En las elecciones del pasado domingo 20 de octubre los candidatos con mayores adeptos eran Morales y Carlos Mesa, quien también fue presidente en un periodo anterior.
Al cierre de las elecciones comenzó el conteo el cual favorecía a Morales con un 45.28 por ciento (%), seguido de Mesa con un 36,16 %, por lo que al no haber una diferencia de 10 puntos porcentuales entre ambos, se deberían someter a una segunda vuelta.
Ante el lento avance del conteo comenzó la incertidumbre entre los bolivianos y la situación se agudizó cuando se enteraron que el TSE había interrumpido de forma abrupta el conteo de votos, cuando ya se había escrutado el 84 por ciento.
Desde la noche del domingo y la mañana del lunes se mantuvieron las protestas en las calles, entre aquellos que exigían transparencia en el conteo, el cual fue retomado el lunes en horas de la tarde.
Con el retorno del escrutinio Morales creció a 46.4 % y su opositor alcanzó un 37.07 %, llegando así al 95.63 % de los votos contabilizados.
Con el avance de los resultados a favor de Morales y de llegar a alcanzar la diferencia del 10 % sobre Mesa, se podría prescindir de una segunda vuelta y se consolidaría como el ganador absoluto de las elecciones, para de esta forma, gobernar desde 2020 hasta 2024.
ADEMÁS: Sectores piden a políticos diálogo y consensos ante crisis en Honduras
Mientras tanto, el conteo continúa y el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, renunció a su cargo aduciendo que no avalará la desición de los demás miembros de ese órgano para detener la difusión de resultados.
Por tal razón, muchas han sido las críticas que ha recibido Rixi Moncada, ya que el escenario en Bolivia se torna muy similar a lo que sucedió en Honduras en las pasadas elecciones de 2017, proceso que ella cuestionó.