COLORADO, ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema de Colorado dictaminó este martes prohibir la candidatura presidencial de Donald Trump en las elecciones primarias en dicho estado por violaciones a la Constitución.
Por decisión mayoritaria de la Corte, el expresidente estadounidense quedó descalificado para volver a ocupar el cargo por faltas a la Sección Tercera de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
“Una mayoría de la corte sostiene que el expresidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección Tercera de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, indica el fallo.
“Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito en virtud del Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluyera como candidato en la papeleta de las primarias presidenciales”, añade la resolución judicial.
El fallo contra Donald Trump, el primero de su tipo, surge a raíz de una demanda que se centraba en una disposición poco conocida de la Enmienda 14 de la Constitución Federal. El caso de Trump es único, pues impugnaciones similares en otros estados han sido infructuosas.
La decisión de la Corte de Colorado revoca la sentencia de un tribunal inferior que indicó que Trump había participado en una insurrección al haber incitado los hechos ocurridos en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
La 14a enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que a finales del siglo XIX estableció los derechos de ciudadanía y los derechos civiles, también prohibía a estadounidenses de competir por puestos electorales si participaron en una insurrección.
La decisión del juzgado deriva de la demanda hecha por un grupo de electores que trajeron a colación la presunta participación del expresidente Trump en los eventos del Capitolio el 6 de enero de 2021 con miras a sacarlo de la contienda estatal.
Portavoz de Trump reacciona
Tras conocer el fallo de la Corte de Colorado, el portavoz de Donald Trump catalogó la decisión de ser antidemocrática y errónea.
“La Corte Suprema de Colorado emitió esta tarde una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática”, afirmó Steven Cheung en un comunicado.