WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Los resultados finales de las elecciones de medio mandato aún se hacían esperar el jueves en Estados Unidos, donde Joe Biden celebró que los demócratas hayan desbaratado los pronósticos de una aplastante derrota, pero la atención ya se desplazaba hacia las presidenciales de 2024.
El presidente demócrata probablemente tendrá que lidiar con una Cámara de Representantes en manos de los republicanos, lo que complicará el resto de su mandato, pero la victoria de sus oponentes parece ser mucho más ajustada de lo que pensaban.
El control del Senado aún es incierto. De hecho, la composición final de la Cámara alta ahora depende de tres escaños y solo podrá conocerse en unas semanas. En Arizona y Nevada el conteo de votos podría demorar varios días, y en Georgia está prevista una segunda vuelta para el 6 de diciembre entre el titular demócrata Raphael Warnock y la exestrella del fútbol americano Herschel Walker.
Biden, que cumple 80 años este mes, celebró el miércoles lo que dijo que consideró un éxito de su partido: evitar el triunfo republicano vaticinado en un clima económico tormentoso.
“A pesar de que la prensa y los expertos predecían una ola roja gigante, no ocurrió”, dijo, haciendo referencia al color que indentifica a los republicanos.
Vea: Biden festeja el éxito demócrata para evitar la “ola” republicana
Trump, que había apostado por una victoria contundente para anunciar su candidatura a la reelección, reconoció el miércoles en su red social, Truth Social, que los resultados fueron “algo decepcionantes”.
“Para aquellas personas que están recibiendo la narrativa falsa de los medios corruptos de que estoy enojado por las elecciones intermedias, no lo crean. No estoy enojado en absoluto, hice un gran trabajo (¡no fui yo quien se postuló!) y estoy muy ocupado mirando hacia el futuro. Recuerden, soy un ‘genio estable’”, dijo.
Además: Trump no sale bien librado de las elecciones de medio mandato en EEUU