CARACAS, VENEZUELA.-“Nico en las calles, Nico en las redes, Nico en los medios y en las paredes”: Cientos partidarios coreaban el miércoles las canciones que marcaron la campaña a la reelección del presidente Nicolás Maduro en una concentración para respaldar su cuestionada reelección.
Señalado de fraude por la oposición y varios gobiernos de la región, Maduro llamó al chavismo a marchar todos los días para apoyar los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que le otorgaron un tercer mandato de seis años.
“Esto lo venían ellos vaticinando desde cuando (la época de Hugo) Chávez, que todo era fraude, que todo era trampa”, dijo Elio Godoy, 74 años, que marchaba sonriente cargando una bandera y un cuadro con la imagen de Jesucristo con la frase: “Amor, paz y paz segura con Maduro”.
“Maduro, pa’lante, tú llevas el volante”, coreaba un grupo de empleados públicos camino a una tarima instalada en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
“Uh, ah, Maduro no se va”, se escuchaba al paso de la marcha.
Algunos vestían camisetas con la frase “Elijo a Nicolás”. Otros, uniformados con camisas rojas con logos de PDVSA, la estatal petrolera del país, y otras instituciones del Estado, agitando banderas de Venezuela, tomando selfies y bailando al paso de un camión que lleva cornetas con música a alto volumen.
Desde edificios ubicados en el corazón de Caracas vecinos se asomaban para observar la movilización que no alcanza a copar la avenida. “Aquella me mira con arrechera (rabia)”, indicó una mujer mientras camina hacia la tarima, señalando a otra que la observa desde el balcón de su apartamento.
“Que se nos respete”
Vestida con una camiseta celeste con el slogan “Ganó mi gallo pinto”, ícono de la campaña del mandatario izquierdista, Ledys Rodríguez, vendedora de ropa de 65 años, rechaza las manifestaciones postelectorales que han dejado al menos 11 civiles muertos y más de 1.000 detenidos.
“¿Cómo va a ser posible que vengan a destruir nuestras calles, todas las cosas buenas y bonitas que manda a hacer el gobierno...?”, se preguntó en alusión a escaramuzas en las que fueron derribadas varias estatuas del fallecido Chávez (1999-2013) y destruidas algunas vallas con el rostro de Maduro.
“Ni María Corina Machado ni el otro señor (Edmundo González) tienen que estar hablando que hubo fraude. Estamos apoyando a nuestro presidente y vamos a defender nuestro país hasta con la vida si es necesario”, señaló Rodríguez, de 65 años.
Machado, alma de la campaña para impulsar la candidatura de Edmundo Gónzalez Urrutia, quien la reemplazó debido a una inhabilitación que le impidió postularse, aseguró que la oposición tiene en su poder más del 84% de las actas que corroboran el triunfo de su candidato.
“Siempre hablan de fraude”, sostuvo Edwin Blanco, un barbero de 30 años, militante del PSUV. “Eso está más que demostrado, allí no hay fraude”, remarcó Blanco, que vive en la barriada popular de San Agustín, en Caracas.
Maduro aseguró este miércoles que los partidos que lo respaldan ya disponen del 100% de las actas que avalan los resultados ofrecidos por el CNE, acusado por la oposición de servirle.
Entrada la noche el mandatario se asomó a uno de los balcones del palacio presidencial para hablarle a los simpatizantes que lo esperaban desde temprano.
“Maduro, amigo, el pueblo está contigo”, coreaban. “Pueblo, amigo, Maduro está contigo”, respondió él. “Ellos creyeron que podían llevarnos a una guerra civil, ya les puedo decir hoy, están derrotados los criminales”, dijo sobre las protestas para rechazar los cómputos de las votaciones.
“Lo que quieren es hacernos daño, nosotros no lo vamos a permitir”, zanjó Rodríguez, que dice basar su lucha en sus hijos y sus nietos. “Fuimos a unas elecciones, ganó Maduro, que se nos respete”.