Mundo

Embajadora de EEUU pide a Lavrov liberación de periodista encarcelado en Rusia

“Permita que Paul y Evan regresen a casa”, dijo Linda Thomas-Greenfield durante una sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York, presidida por Lavrov
24.04.2023

NACIONES UNIDAS.-La embajadora estadounidense ante la ONU pidió este lunes al canciller ruso, Serguéi Lavrov, que su país libere a un periodista y a un antiguo ‘marine’ detenidos por su país.

“Le pido, en este momento, que libere a Paul Whelan y a Evan Gershkovich inmediatamente. Permita que Paul y Evan regresen a casa”, dijo Linda Thomas-Greenfield durante una sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York, presidida por Lavrov.

La diplomática aseguró que el régimen de Vladimir Putin utiliza a los hombres como “monedas de cambio político” y “peones humanos”.

“Usar a las personas como peones es una estrategia de debilidad. No son actos de un país responsable. Y mientras Rusia se dedica a los juegos políticos, las personas reales sufren”, dijo.

“Bombo mediático” por arresto de periodista estadounidense, denuncia Rusia

En presencia de la hermana de Whelan, Thomas-Greenfield urgió a Lavrov a que la “mirara directamente a los ojos y viera su sufrimiento”.

“Quiero que vea lo que es echar de menos a un hermano durante cuatro años. Saber que está encerrado en una cárcel rusa simplemente porque lo quiere utilizar para sus propios fines”, dijo la diplomática.

El mes pasado, Gershkovich fue detenido en Rusia, acusado de espionaje, lo que han negado tanto el periodista, como el diario para el que trabaja, The Wall Street Journal, y las autoridades estadounidenses.

Gershkovich, que también trabajó para la AFP, es el primer periodista extranjero detenido acusado de espionaje desde el colapso de la Unión Soviética.