Mundo

En medio de la crisis económica, trabajadores defienden derechos

Cientos de miles de trabajadores marcharon ayer en la mayoría de los países para reclamar el respeto a sus derechos y que sean incluidos en los beneficios por la generación de riqueza

FOTOGALERÍA
02.05.2012

Cientos de miles de trabajadores salieron ayer a las calles de diversas capitales del mundo y otras ciudades importantes para defender sus derechos, en un 1 de mayo marcado por un ambiente general de crisis económica.

En Madrid, unas 100,000 personas se manifestaron para protestar contra los recortes sociales y la reforma laboral llevada a cabo por el gobierno conservador español.

Tras una gran pancarta en la que se podía leer “Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos”, los manifestantes recorrieron el centro de Madrid desde la plaza de Neptuno hasta la conocida Puerta del Sol.

La movilización madrileña se ha repetido por cerca de otras ochenta ciudades españolas como Barcelona, Sevilla o Valencia, en todas ellas en un ambiente tranquilo y sin incidentes.

En Grecia, que vive su quinto año de recesión consecutiva y celebrará elecciones legislativas el próximo domingo, unas 18,000 personas, sobre todo comunistas, participaron en las manifestaciones.

En Francia, a cinco días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el presidente saliente y candidato Nicolas Sarkozy desafió a la izquierda reuniendo a miles de partidarios en París.

La policía alemana dispersó la tradicional manifestación berlinesa “revolucionaria” del 1 de mayo organizada por la ultraizquierda, tras una serie de incidentes durante el desfile, indicó un portavoz de las autoridades.

Miles de manifestantes atacaron a los policías arrojándoles botellas, piedras y petardos, explicó una portavoz.

Asia

Varias decenas de miles de personas participaron en los tradicionales desfiles del 1 de mayo ayer en Asia, el continente más dinámico del mundo, pero también aquel con una de las más importantes desigualdades sociales.

En Indonesia, unas 9,000 personas se manifestaron en la capital Yakarta para reclamar aumentos de salarios y denunciar la parte de actividad debida al sistema de maquiladoras.

En Filipinas, unas 3,000 personas avanzaron hacia el palacio presidencial en Manila enarbolando retratos del presidente Benigno Aquino caricaturizado en perro a las órdenes de los capitalistas.

En Hong Kong, 5,000 manifestantes pidieron un mejoramiento de las pensiones de jubilación, una contención del tiempo de trabajo semanal y una revalorización del salario horario mínimo, de 28 dólares de Hong Kong (2.7 euros) a 33 dólares.

EE UU/Latinoamérica

Los miembros del movimiento Occupy Wall Street salieron a las calles de Nueva York y otras ciudades y países, proponiendo una “huelga general” en Estados Unidos.

Pequeños grupos de manifestantes realizaban concentraciones simultáneas frente a distintas corporaciones en Manhattan, entre ellas el edificio de Time-Life y McGraw Hill editores, en el barrio Rockefeller Center.

Miles de trabajadores chilenos marcharon ayer en Santiago en conmemoración del Día Internacional del Trabajador en una jornada que culminó con graves disturbios que causaron una veintena de detenidos y seis policías heridos.

Miles de venezolanos marcharon en Caracas para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y manifestarse a favor o en contra de la reforma a la Ley del Trabajo, que fue firmada el lunes por el presidente Hugo Chávez y que se espera entre pronto en vigencia.

El mandatario cubano Raúl Castro presidió un masivo pero breve desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en La Habana, con llamados a la unidad nacional y de apoyo a sus reformas económicas, en presencia de más de 1,900 invitados extranjeros.

Tags: