BRIDGETOWN, BARBADOS.- Beryl, el primer huracán del atlántico de este 2024, se elevó a categoría 4 tras tocar tierra en la isla Carriacou, parte de Granada.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) elevó a Beryl a la categoría 4 y lo cataloga de “extremadamente peligroso”, advirtiendo sobre tormentas y vientos “potencialmente mortales”, con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora.
Beryl producirá “vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas destructivas”, se pronosticó.
Asimismo, las islas de Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada están bajo alerta de huracán y en Martinica, Dominica y Trinidad por tormenta tropical.
Temporada ciclónica anormal
El Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA predijo que este 2024 la actividad de huracanes será superior a la normal.
“La previsión de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, predice una probabilidad del 85 % de una temporada superior a la normal, una probabilidad del 10 % de una temporada cercana a la normal y una probabilidad del 5 % de una temporada inferior a la normal, indica el comunicado.
“La NOAA pronostica un rango de 17 a 25 tormentas con nombre en total. De ellas, se pronostica que entre 8 y 13 se convertirán en huracanes, incluidos entre 4 y 7 huracanes importantes”, detallan.
Esta actividad anormal en el Atlántico serían a una confluencia de factores, como las temperaturas cálidas, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, vientos alisos reducidos y menor cizalladura del viento, lo que tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales.
Nombres de las tormentas tropicales en el Atlántico
-Alberto
-Beryl
-Chris
-Debby
-Ernesto
-Francine
-Gordon
-Helene
-Isaac
-Joyce
-Kirk
-Leslie
-Milton
-Nadine
-Oscar
-Patty
-Rafael
-Sara
-Tony
-Valerie
-William
¿Beryl afectará a Honduras?
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) informó que el huracán Beryl que ingresó al mar Caribe, pasará a unos 250 kilómetros al norte de Honduras como un huracán categoría 2, con una velocidad de 35 kilómetros por hora.
Se prevé que el jueves estaría dejando lluvias con acumulados de 100 milímetros en las montañas de Oriente, 50 mm en Islas de la Bahía y de 20 a 30 mm en el resto del país.
Asimismo, notificaron que también se registrarán lluvias el viernes y sábado, una vez que el temporal se ubique en el Golfo de México. Los mayores acumulados se darán en el occidente, centro y sur.