Mundo

En vivo: Trayectoria del huracán Beryl

Beryl es considerado huracán de categoría 1, y se convirtió en el primer cicló de 2024 en el Atlántico
29.06.2024

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El huracán Beryl sigue avanzando por el océano Atlántico y representa una verdadera amenaza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Beryl, que se desplazaba como una tormenta tropical, se convirtió en un huracán este sábado por la tarde y se pronostica que se intensificará rápidamente.

Además, se espera que traiga vientos potencialmente mortales y tormentas que llegarán a las Islas de Barlovento como un “gran huracán”.

El ente meteorológico también informó que Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada cuenta con alerta de huracanes.

Posteriormente, se movería por el sur de Haití y República Dominicana, pero su trayectoria pasaría justo por Jamaica, hacia el miércoles, todavía con fuerza de huracán, aunque con vientos menores a los que se registrarán durante su paso por las Antillas Menores, según el mismo ente.

El NHC informó también que Beryl tenía “vientos máximos sostenidos cercanos a 65 mph (100 km/h) con ráfagas más fuertes” y que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hacia afuera hasta 72 km.

Beryl es el segundo fenómeno de la actual temporada de huracanes del Atlántico.

La primera tormenta se conoció con el nombre de Alberto, que tuvo efectos la semana pasada en el noreste de Estados Unidos y partes de Texas. En su paso por México tuvo un fuerte impacto, con al menos cuatro muertos.

Las primeras horas de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Beryl se ubicaba a más de 4 mil kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo, en México, por lo que no representaba una amenaza.

Ahora catalogado como huracán categoría 1, el SMN pronostica que la tormenta tropical Beryl, el domingo podría pasar a categoría 2 y el lunes 1 de julio a categoría 3. No obstante, se prevé que para el 3 y 4 de julio, Beryl se degradará.

Posteriormente, el ente informó que las lluvias se harán presentes por un canal de baja presión sobre el centro de México, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Así se formó la tormenta

El primer aviso emitido el 28 de junio a las 15:00 horas locales indicaba que Beryl era una depresión tropical con vientos de 55 km/h, localizada en latitud norte 9.1 y longitud oeste 41.9, a mil 970 km al este-sureste de Barbados.

Para las 21:00 horas del mismo día, Beryl ya había alcanzado el estado de tormenta tropical con vientos de 65 km/h, en latitud norte 9.3 grados y longitud oeste 43.6 grados.

El 29 de junio a las 09:00 horas, Beryl se intensificó aún más, alcanzando vientos de 100 km/h, ubicándose en latitud norte 10.0° y longitud oeste 47.8 grados, a 1,320 km al este-sureste de Barbados.

Finalmente, a las 15:00 horas de hoy sábado, Beryl se convirtió en huracán de categoría 1 con vientos de 120 km/h, localizado en latitud norte 10.1 grados y longitud oeste 49.3 grados.