La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que su gobierno no detendrá los desembolsos de los proyectos actuales, pero planea detener el financiamiento para proyectos futuros.
La decisión es parte de las medidas de presión que el gobierno de Estados Unidos ha ejercido en los últimos meses, pues el presidente estadounidense Donald Trump asegura que estos países no hacen nada por frenar la migración irregular hacia el norte.
Actualmente, miles de personas se encuentran entre la frontera de Guatemala y México, así como en el límite entre México y Estados Unidos. a la espera de poder ingresar y obtener asilo humanitario.
Vea: México dice que se enfocará en los traficantes de personas a Estados Unidos
No es la primera medida de presión tomada por Trump, ya que anteriormente amenazó al gobierno de México con aumentar en cinco por ciento los aranceles en los productos exportados hacia Estados Unidos.
.@statedeptspox provides an update on U.S. foreign assistance to the Northern Triangle countries of #ElSalvador, #Guatemala, and #Honduras. pic.twitter.com/fKh0HuOhUK
— Department of State (@StateDept) 17 de junio de 2019