En la llamada “huelga por las vidas negras”, decenas de miles de trabajadores saldrán de sus lugares de trabajo el 20 de julio, según detalles dados a conocer en exclusiva a The Associated Press.
VEA: La reflexión del Papa Francisco ante racismo y muerte de George Floyd
La medida de fuerza es parte de una campaña nacional contra el racismo sistémico y la brutalidad policial en Estados Unidos.
En la llamada “huelga por las vidas negras”, decenas de miles de trabajadores de los sectores de comidas rápidas, taxis compartidos, hogares para ancianos y aeropuertos en más de 25 ciudades suspenderán labores durante ocho minutos —el tiempo que, según los fiscales, un agente de policía blanco en Minneapolis apretó el cuello de George Floyd con su rodilla en mayo— en memoria de los negros, hombres y mujeres, muertos recientemente a manos de la policía.
ADEMÁS: FOTOS: Negros en Europa también sufren racismo y se suman a protestas por George Floyd
También habrá algunas marchas encabezadas por trabajadores en las ciudades participantes, dijeron los organizadores.
Según los detalles dados a conocer a The Associated Press, los organizadores reclaman a las empresas y el gobierno que tomen medidas para enfrentar el racismo sistémico en una economía que impide la movilidad económica y las oportunidades de hacer carrera para muchos trabajadores negros e hispanos, los que constituyen un sector desproporcionado de los que ganan un sueldo inferior al necesario para vivir. También reclaman garantías de pago de ausencia por enfermedad, cobertura de salud asequible y mayores medidas de seguridad para los trabajadores que nunca tuvieron la opción de trabajar desde sus casas durante la pandemia de coronavirus.
“Tenemos que enlazar estas luchas de una manera nueva y más profunda”, dijo Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios, que representa a más de 2 millones de trabajadores en Estados Unidos y Canadá.