Mundo

Estados Unidos está profundamente preocupado por Alexei Navalni

“Una vez más llamamos a su inmediata liberación y a poner fin a la continua represión de voces independientes en Rusia”, pidió el secretario de Estado
23.12.2023

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-Estados Unidos manifestó este sábado su preocupación por la suerte del prisionero líder de la oposición rusa, Alexei Navalni, de quién no se sabe nada desde comienzos de diciembre.

“Estamos profundamente preocupados por el paradero de Alexéi Navalni, quien ahora se encuentra desaparecido en el sistema penitenciario ruso desde hace cerca de tres semanas”, dijo en X el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Una vez más llamamos a su inmediata liberación y a poner fin a la continua represión de voces independientes en Rusia”.

El lunes, la experta independiente en derechos que trabaja para Naciones Unidas, Mariana Katzarova, se unión a un coro de voces que expresan preocupación por la “desaparición forzada” de Navalni.

Navalny difunde grabación de llamada con su presunto agresor

Los abogados del disidente han dicho que no han podido verlo o contactarlo.

El 15 de diciembre la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, dijo que un representante de una corte rusa les informó que el opositor ya no esta encarcelado en la región de Vladimir, a unos 250 kilómetros de Moscú, sin revelar dónde fue trasladado.

Una tribunal ordenó en agosto de este año el traslado de prisión de Navalni, según la prensa local.

Los traslados de una colonia penitenciaria a otra en Rusia suelen durar varias semanas de viaje en tren, y los allegados de los detenidos no tienen noticias durante este tiempo.

El equipo de Navalni asegura que el Kremlin está detrás de la situación del principal opositor del presidente ruso, Vladimir Putin, quien busca la reelección en marzo de 2024 después de tres mandatos consecutivos. Antes estuvo en el cargo desde el 2000 al 2008.

A Navalni, de 47 años, se le prohibió presentarse a las elecciones de 2018 por una vieja acusación de fraude que, según sus aliados, tenía motivaciones políticas.

Recibió una condena de 19 años de prisión en 2021 y fue acusado de “extremismo” tras sobrevivir a un intento de envenenamiento, por el que culpó a Putin.