Mundo

Los estragos de las fuertes tormentas que dejan muertos y desaparecidos en California, EE UU

Las alertas de inundación de este miércoles abarcan principalmente el norte y centro de California, incluyendo las regiones de Sacramento, North Bay y Redding
11.01.2023

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- Una nueva embestida de tormentas con fuertes lluvias continúa este miércoles en California, donde miles de personas recibieron órdenes de evacuación ante una seguidilla de aguaceros, desde las últimas semanas del 2022, que ya dejan al menos 17 muertos en esa zona de Estados Unidos.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

“Un enorme ciclón que rota frente a la costa oeste traerá (el miércoles) la próxima ronda de fuertes precipitaciones y ráfagas de viento, esta vez apuntando al norte de California”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El anuncio se produce luego de interminables inundaciones, cierre de rutas, caída de árboles y arrastrada de personas y vehículos en corrientes de agua, incluyendo a un niño de cinco años que permanece desaparecido en el centro de este estado de la costa oeste de Estados Unidos.

+Haití en agonía: sin presidente, diputados ni senadores

Las alertas de inundación de este miércoles abarcan principalmente el norte y centro de California, incluyendo las regiones de Sacramento, North Bay y Redding.

La presencia de los aguaceros deja poco tiempo para que los residentes de los barrios más afectados por las inundaciones evacúen antes de la llegada de próximas tormentas.

Las tormentas también dejaron a unos 60,000 hogares y comercios sin electricidad este miércoles, según el sitio Poweroutage.us.

El NWS describió una “serie implacable de ríos atmosféricos”, provocando el sistema de tormentas más poderoso que afecta a la región desde hace 18 años, en 2005.

El gobernador de California, Gavin Newsom, reveló que al menos 34,000 personas recibieron instrucciones de resguardarse de las tormentas.

Cabe destacar que no es inusual que California sufra fuertes lluvias en invierno, pero estos aguaceros ponen a prueba al estado.

El estado lleva más de dos décadas de una fuerte sequía y un aumento importante en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales.

Pero ni siquiera las lluvias recientes son suficientes para revertir en su totalidad la sequía.

Pobladores realizan trabajos de limpieza

Los residentes de California tratan de limpiar los destrozos y daños dejados por varias tormentas y reparar los daños, aunque la zona norte podría tener tormentas eléctricas y se esperaba que un potente frente golpeara el estado el próximo viernes.

La tormenta más reciente, que comenzó el lunes, formaba parte de una serie iniciada a finales del mes pasado. Reparar los daños podría costar más de $1 billón de dólares, según estamaciones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Más de la mitad de los 58 condados de California fueron declarados como zonas de desastre, indicó el gobernador.

+Suben a 17 los muertos en Perú por choques entre manifestantes y fuerzas del orden