TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Cada día, Eva Mireles e Irma García acudían a la escuela Robb Elementary de la pequeña ciudad de Uvalde, Texas, para impartir clases a decenas de niños en un salón compartido.
La pequeña localidad del estado al sur de los Estados Unidos se caracterizaba por su tranquilidad, sin embargo, el terror y la violencia se apoderaron del lugar luego de que Salvador Ramos, un joven de 18 años de edad, asesinara a sangre fría a 21 personas, la mayoría de ellas niños, el martes 24 de mayo.
VEA: Los desgarradores testimonios de sobrevivientes a la masacre en escuela de Texas
En medio del momento de pánico y angustia, tanto Eva Mireles como Irma García, se encontraban impartiendo sus respectivas clases en el salón, por lo que en medio de la furia de las balas decidieron dar sus vidas para proteger a los pequeños niños que solo deseaban seguir recibiendo sus respectivas lecciones.
A los pocos días transcurridos de la masacre que ha conmocionado al mundo entero, los nombres de ambas docentes han sido elogiados luego de haber tratado de proteger a los niños del ataque.
De acuerdo con con el reporte de la policía, García fue encontrada “protegiendo a los niños con sus brazos casi hasta el último aliento”.
Su sobrino, John Martínez, escribió en una página del diario The New York Times que su tía “se sacrificó protegiendo a los niños en su salón de clases. Fue una heroína”.
Tan solo dos días después del violento ataque las malas noticias no se detuvieron, la familia García sufrió una nueva tragedia, la muerte del esposo de Irma, Joe García, quien falleció a causa de un paro cardíaco. De acuerdo con Martínez, Joe murió “a causa de la aflicción”.
Experimentadas maestras
Irma García y Eva Mireles conformaban un equipo de trabajo docente que llevaba trabajando en la escuela de Uvalde por cinco años. Entre ambas profesionales de la docencia sumaban 40 años de experiencia laboral.
De acuerdo con el relato de varias personas que trabajaron de cerca con ella, fueron de las mejores profesoras que hayan conocido en la pequeña ciudad del estado de Texas.
“Su salón de clases estaba lleno de diversión, desarrollo, risas, trabajo en equipo y, sobre todo, amor”, describió Natalie Arias, una especialista en educación residente en Uvalde.
La muerte de ambas maestras, más la de 19 personas más ha despertado la indignación general en Texas, estado en donde es legal que un mayor de 18 años pueda comprar un arma.
Según afirman los medios estadounidenses, el atacante de la Robb Elementary compró dos rifles semiautomáticos AR-15 y 375 rondas de municiones al día siguiente de haber cumplido 18.
“Estoy furiosa porque continúan estos tiroteos, estos niños son inocentes, los rifles no deberían estar fácilmente al alcance de todos”, dijo en un comunicado la tía de Eva Mireles, Lydia Martínez Delgado.
Por otra parte, una de las tristes historias que ha dejado esta masacre es la de Rubén Ruiz, el esposo de Mireles, quien es agente de la policía escolar y hace unos meses estuvo presente en un simulacro de tiroteo activo en la escuela de Uvalde, algo común en Estados Unidos. Nunca imaginó que semanas después su esposa sería víctima de un brutal ataque armado.
LEA TAMBIÉN: Sobreviviente de 11 años de masacre en Texas se untó sangre para fingir su muerte
¿Quiénes eran Eva Mireles e Irma García?
Eva Mireles había ejercido la docencia por 17 años y describía su amor por correr y hacer caminatas en una breve biografía publicada en el sitio web del distrito escolar.
Asimismo, describía tener una familia solidaria, divertida y amorosa, la cual estaba conformada por su esposo, su hija graduada de la universidad y “tres amigos peludos”.
Al enterarse de su muerte, su hija, Adalynn Ruiz, escribió un desgarrador mensaje en su cuenta de Twitter.
“Estoy tan feliz de que la gente conozca tu nombre y ese hermoso rostro tuyo y sepan cómo es una heroína. “Eva Mireles, profesora de 4º... que desinteresadamente se colocó delante de sus alumnos para salvarles la vida”, dijo en la red social.
La labor de Mireles en la escuela de Uvalde fue muy reconocida, ya que contaba con formación en educación especial, por lo que era muy conocida por integrar a alumnos con discapacidades a aulas regulares.
En el caso de Irma García, maestra con 23 años de experiencia en la primaria Robb, de la cual fue nombrada como la maestra del año en 2019, se mostraba muy emocionada por iniciar un nuevo año escolar, según detalla su biografía en el sitio web del centro educativo.
Autoridades dijeron a sus familiares que un amigo vio a García tratando de proteger a sus estudiantes de los disparos durante el ataque.
“Quiero que sea recordada como alguien que sacrificó su vida y arriesgó su vida por sus alumnos”, le dijo John Martínez, su sobrino, a The Washington Post.
“No eran solo sus estudiantes. Eran sus hijos, y ella arriesgó su vida, perdió su vida, para protegerlos. Ese es el tipo de persona que era”, añadió.
García estaba casada y tenía cuatro hijos, dos niños y dos niñas de entre 12 y 23 años. En sus redes sociales solía compartir lo orgullosa que estaba de sus hijos.
Asimismo, en su página de Facebook, la maestra mostraba su dedicación hacia su carrera y estudiantes.
Tanto Irma García como Eva Mireles serán recordadas por la comunidad de Uvalde, Texas, como dos heroínas que entregaron sus vidas por salvar la de sus estudiantes ante la condenable masacre en la que murieron 21 personas.
DE INTERÉS: Padre del asesino de Texas es fotografiado tras masacre y rompe el silencio