Mundo

Exesposa de autor de atentado de Orlando hace revelaciones

Yusufiy describió al autor del peor tiroteo masivo de la historia de los Estados Unidos como una persona emocionalmente inestable y violenta.

13.06.2016

Washigton, Estados Unidos
Sitora Yusufiy, exesposa de Mateen, quien se divorció en 2011, dijo que él era una persona abusadora y violenta pero no especialmente religiosa.

Yusufiy confesó que con el tiempo su matrimonio se convirtió en una relación de abuso y que 'al llegar a casa, (su marido) la golpeaba porque la ropa para lavar no estaba lista o cuestiones así'. 'No me dejaba hablar con mi familia, me tenía secuestrada', recordó.

También contó que Mateen quería ser agente de la policía y había presentado una solicitud de ingreso a la academia.

Además, reveló que tuvo que huir de su propia casa y dejar allí hasta sus cosas personales. 'Mi familia literalmente me rescató', relató.

Estuvieron juntos cuatro meses y no tuvieron contacto desde entonces, aseguró. El divorcio se concretó en 2011.

Desde entonces, ella asegura no haber tenido ningún contacto con él (en los últimos siete años), ya que no podía acercarse por su antecedente violento.
Investigaciones
En 2013 fue investigado tras haber hecho comentarios a compañeros de trabajo que daban a entender su familiaridad con el terrorismo.

En 2014 volvió a ser interrogado, debido a su relación con Moner Mohammad Abusalha, el primer ciudadano estadounidense que cometió un ataque suicida en Siria y se le consideraba miembro de una organización aliada de Al Qaida.

'Determinamos que el contacto había sido mínimo y en aquel momento no constituía una relación propiamente dicha o una amenaza', dijo Hopper.

La matanza de Orlando fue cometida en momentos en que se intensifica la campaña de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

La candidata demócrata Hillary Clinton estimó que Estados Unidos debe atacar la 'red global que alimenta la radicalización', afirmando que si es electa creerá un equipo para detectar y prevenir los ataques de los 'lobos solitarios'.

Su rival republicano Donald Trump no tardó en decir que tenía razón cuando propuso prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

- Chalecos bomba -
La masacre recuerda a lo ocurrido la noche del 13 de noviembre pasado en la sala Bataclan de París, donde 90 personas murieron en una toma de rehenes seguida de un asalto de las fuerzas del orden.

El jefe de la policía de Orlando, John Mina, describió un atacante calmado cuando conversaba con las fuerzas del orden por teléfono, pero luego que Mateen hizo comentarios sobre 'chalecos bomba' y 'explosivos', las fuerzas especiales asaltaron el club.

Un blindado policial arrasó una pared e irrumpió en el lugar, y más agentes se sumaron al tiroteo que culminó con la muerte del atacante.

'Sabíamos que era la decisión correcta y creemos que previnimos una eventual pérdida de vida y salvamos muchas, muchas vidas', dijo Mina en rueda de prensa este lunes.

Los testigos describieron escenas de horror, de cuerpos cayendo y de sangre por doquier.

'Era un completo caos', dijo a la AFP Janiel Gonzalez.

'La gente gritaba 'Ayúdenme, ayúdenme, estoy atrapado' y se pisoteaba', señaló este joven.

La masacre, que se perpetró en el mes del Orgullo Gay en Estados Unidos, echó sombras sobre el tradicional desfile gay de Los Ángeles que se realizó tal como estaba previsto de antemano pero con una multitud abatida por la tragedia de Orlando.