Tegucigalpa, Honduras.- ¿Honduras está de cabeza? Pues, al parecer, para el ministro de Educación, Daniel Sponda, sí. La lógica hidrográfica para él indica que el agua de los ríos corre en dirección contraria, es decir, hacia arriba.
Su pensamiento surge ante la crisis por la tormenta Sara, donde aseguró que las aguas acumuladas por las lluvias en la zona sur de Honduras subían hacia la capital, lo que para muchos sonó como una jugada en contra de la gravedad.
“Según el pronóstico del tiempo, en Choluteca y Valle van a continuar las lluvias, eso significa que en horas de la noche y la madrugada de mañana toda esa agua que está precipitando en esos dos departamentos va a llegar a la ciudad capital”, detalló.
Aunque el sentido común y los estudios básicos dicen que los ríos nacen en las partes altas de las montañas y por la depresión del territorio corren hacia el mar, para el máster en historia social y cultural funcionan de otra manera.
“Tiene que ir a recuperación en enero”, “Según el monitoreo, el río Choluteca está subiendo la cuesta de La Moramulca, rumbo a Tegucigalpa en estos momentos”, “A ese tipo de personas le regalaron los títulos”, “la importancia de hacer el mapa de los ríos en estudios sociales”, “geografía refundacional”, “pero ni Xiomara se atrevió a que son 16 departamentos”, “Si ese es el ministro de Educación se imaginan que grado de escolaridad tendrán los que están abajo de él. Y esa es solo una de tantas estupideces que ha dicho. Me imagino que fue contratado por el comandante 8x5 =35”, son algunas de las reacciones de los hondureños en redes sociales.
Sponda, docente universitario y de Educación Media, está seguro que la capital hondureña peligra tras las aguas acumuladas por la tormenta tropical Sara que han acumulado los ríos en los departamentos de Choluteca y Valle.
Si nos ubicamos en el mapa de Honduras, hablando de metros sobre el nivel del mar, Francisco Morazán está por encima de los departamentos de Valle y Choluteca.
El río Choluteca, que cruza por la ciudad capital, nace en la montaña de Yerba Buena en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, y tras un largo recorrido -en el que se le unen otros afluentes- desemboca en la costa sur de Honduras.
Nos hace falta dar más que una ilustración del mapa para darse cuenta de que lo dicho por el estudiado en Ciencias Sociales es un error garrafal, aunque para otros no es un error, es el reflejo de su ignorancia.