Tegucigalpa, Honduras.- Desconociendo la hidrográfica del país y las reglas básicas de la física (porque ningún río corre hacia arriba), el ministro de Educación, Daniel Sponda, refirió en unas declaraciones a un medio televisivo que la capital peligraba más por toda el agua que estaban acumulando los ríos en el departamento de Choluteca y Valle.
“Según el pronóstico del tiempo, en Choluteca y Valle van a continuar las lluvias, eso significa que en horas de la noche y la madrugada de mañana toda esa agua que está precipitando en esos dos departamentos va a llegar a la ciudad capital”, detalló Sponda al referirse a los efectos de la tormenta Sara.
Agregó “como medida preventiva estamos suspendiendo las actividades hasta nuevo aviso aquí en el municipio del Distrito Central”.
Sus declaraciones rápidamente causaron todo tipo de reacciones, desde burlas hasta repudio, por considerar que es absurdo que un profesional, que además ostenta la titularidad de la Secretaría de Educación, desconozca algo tan básico.
En geografía, durante la primaria nos enseñan que todos los ríos nacen en las partes altas de las montañas y por la depresión del territorio corren hacia el mar.
En el caso del río Choluteca, que cruza por la ciudad capital, su nacimiento ocurre en la montaña de Yerba Buena en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, y tras un largo recorrido -en el que se le unen otros afluentes- desemboca en la costa sur de Honduras.
Lo dicho por Sponda no corresponde a un desliz insignificante por la premura, pues lo dijo en al menos tres entrevistas, sino a un desconocimiento de los principios básicos de geografía e hidrografía.