WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El exgobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, antiguo aliado de Donald Trump y quien se ha convertido en uno de sus críticos más virulentos, entró este martes en la carrera presidencial de 2024, presentándose como el único candidato capaz de enfrentar al expresidente.
Christie, de 60 años y conocido por su estilo combativo, registró su candidatura ante la Comisión Federal Electoral (FEC).
Así, se une a un ya nutrido grupo de aspirantes de derecha a la Casa Blanca, entre ellos el gobernador de Florida Ron DeSantis y el exvicepresidente Mike Pence, que tiene previsto hacer oficial su candidatura este miércoles.
Christie, en tanto, hará un anuncio público el martes por la noche en Nuevo Hampshire. En 2016, ya había buscado la nominación en las primarias republicanas, antes de desistir y apoyar a Trump.
En aquel momento se convirtió en uno de sus asesores más cercanos. Pero dice que rompió con él cuando el magnate se negó a reconocer su derrota ante el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Christie, aún muy bajo en las encuestas, ya empezó a atacar a Trump, sugiriendo que el favorito republicano según las encuestas tiene “miedo” de debatir con oponentes serios.
También atacó a Trump en otros frentes, en particular refiriéndose a las múltiples investigaciones que hay a su alrededor y calificándolo de “marioneta de Putin”, tras los ambiguos comentarios del expresidente sobre la guerra en Ucrania.