Según analistas militares, Corea del Norte no tiene la capacidad ni la intención de atacar a bombarderos y cazas estadounidenses por más que el jefe de la diplomacia del país diga que tiene el derecho de hacerlo.
Consideran que la declaración del canciller norcoreano Ri Yong Ho y un video de propaganda que simula ese ataque es parte del toma y daca con el presidente estadounidense Donald Trump y su fogosa retórica contra el programa nuclear del Norte.
Al destacar la posibilidad de un choque militar en la península coreana, Corea del Norte trataría de generar una distracción mientras sigue desarrollando sus armas nucleares, dijo Du Hyeogn Cha, un investigador visitante en el Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl.
Otra posibilidad es que Pyongyang busca un margen para guardar las apariencias mientras estudia si va a desescalar su enfrentamiento con Washington.
En declaraciones a la prensa al terminar una reunión de la ONU en Nueva York, Ri dijo que Trump “declaró la guerra” a su país al tuitear que el líder norcoreano Kim Jong Un “no seguirá presente por mucho tiempo”.
Ri dijo que Corea del Norte tiene el “pleno derecho” de tomar medidas, incluso de derribar bombarderos estadounidenses aunque no penetren en el espacio aéreo norcoreano.
Estados Unidos frecuentemente envía aviones a la península coreana para realizar patrullas o simulacros de combate. El fin de semana pasado, bombarderos y sus escoltas volaron por el espacio aéreo internacional al este de Corea del Norte al punto más alejado al norte de la frontera entre las Coreas en lo que va del siglo, informó el Pentágono.
Horas después de los vuelos el domingo, un sistio web de propaganda norcoreano publicó un video en el cual sus fuerzas destruyen varios aviones y un portaviones. El video en DPRK Today, creado con fotos y animación tosca generada por computadora, incluye escenas de lanzamiento de misiles desde tierra y un submarino.
El Norte evidentemente trataba de demostrar que puede realizar ataques en represalia a los estadounidenses, dinjo Hong Min, un analista en el Instituto de Unificación Nacional Coreana en Seúl.
El militar retirado Moon Seong Mook, ahora analista senior en el Instituto de Investigaciones para la Estrategia Nacional con sede en Seúl, dijo que difícilmente el Norte tenga una capacidad real de correspondiente a las declaraciones de Ri. Sus antiguos cazas MiG no podrían enfrentar a los poderosos cazas estadounidenses que escoltan los bombarderos.