Mundo

Fiscalía investigará a dos exgobernadores

Los fiscales buscan vínculos entre los exgobernadores de Tamaulipas y el crimen organizado, especialmente con la banda criminal de los Zetas, que controla el estado.

    01.02.2012

    La fiscalía mexicana confirmó que investiga a varios exfuncionarios, entre ellos al menos dos exgobernadores del estado de Tamaulipas (noreste), en una pesquisa que según medios de prensa los vincula con crímenes del narcotráfico.

    La lista de funcionarios investigados, según un documento, incluye a dos exgobernadores de Tamaulipas, un estado fronterizo con Estados Unidos. Ambos militan en el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca retornar al poder luego de 12 años de gobiernos del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

    Uno de ellos, el exgobernador Manuel Cavazos, atribuyó la actuación de la fiscalía a una 'guerra sucia' que busca 'empañar la imagen' del PRI rumbo a las elecciones generales del 1 de julio, en las que se elige presidente.

    El otro ex gobernador mencionado es Eugenio Hernández (2005-2010), quien dijo que no tiene conocimiento de 'ningún requerimiento' de la fiscalía 'o de cualquier otra autoridad'.

    El gobierno de Hernández estuvo marcado por el asesinato del candidato a gobernador por el PRI, Rodolfo Torre, el 28 de junio de 2010.

    El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, 'rechazó que se actúe con fines políticos en la aplicación de justicia', según un comunicado emitido por esa dependencia, donde insistió que la información sobre el tema debe ser de la propia fiscalía.

    En un breve comunicado la fiscalía señaló que pidió informes sobre los viajes al extranjero de los ex funcionarios como parte de 'una averiguación previa', sin especificar los delitos por los que iniciaron las investigaciones. Esa decisión no implica prohibición de salir del país, aclaró el organismo.