Hasta hace poco más de un año, en el lugar donde hoy se encuentra la casa en la que desemboca el sofisticado túnel por el que se escapó el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, no había nada más que hierba.
Eso dicen los vecinos de la zona, que coinciden al asegurar que en el verano del 2014, solo unos meses después de la captura del capo, alguien compró el predio y levantó la casa con gran rapidez.
La casa del túnel es una construcción con una parte que asemeja una vivienda de un solo piso y ventanas, mientras que la otra parte es de mayor altura, como si fuera un almacén o bodega.
Los ranchos más cercanos, de apariencia similar, se encuentran a unos 300 metros y son habitados por granjeros y campesinos.
La prensa no tuvo acceso al interior de la propiedad, pero en unas fotografías divulgadas por la fiscalía general se logra apreciar la salida del túnel —un pequeño agujero rectangular con unas escaleras—, un espacio amplio con ropa usada y calzado tirados por el suelo, así como una pequeña cocineta.
El inmueble se encuentra en la colonia Santa Juana, municipio de Almoloya, a 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, y a 1.5 kilómetros del penal de máxima seguridad del Altiplano, que se divisa a la perfección desde la pequeña loma en la que se levanta, y a unos tres kilómetros de una base militar el Octavo Regimiento Motorizado del Ejército —situado en dirección contraria a la prisión y formando un triángulo con ella y la casa del túnel.
FOTOS: Así es la casa que usó el 'Chapo' Guzmán para escaparse
La casa del túnel es una construcción con una parte que asemeja una vivienda de un solo piso.
13.07.2015
México