PARÍS, FRANCIA.-El Consejo Constitucional francés anuló este viernes la elección de la diputada Eléonore Caroit por fallos en el voto electrónico en la circunscripción de los franceses de América Latina y el Caribe, que deberán votar de nuevo en el plazo de tres meses.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Caroit, del partido Renacimiento del presidente centrista Emmanuel Macron, se impuso en junio en la segunda vuelta por 57,42% de votos (6.737) contra 42,58% (4.996) a Christian Rodriguez, del frente de izquierdas Nupes, que recurrió el resultado.
El alto tribunal francés anuló tanto la primera como la segunda vuelta al detectar fallos en el envío de los códigos para el voto electrónico en Argentina. “Solo el 11% de los mensajes telefónicos (...) se envió efectivamente a los electores”, subrayó.
“Si los electores afectados conservaban el derecho a votar en la urna desplazándose físicamente a uno de los colegios electorales abiertos”, este fallo impidió “a varios miles de electores de participar en la primera vuelta”, apunta la decisión.
Aunque el Consejo Constitucional considera que la situación “no es imputable a la candidata elegida ni al resto de candidatos”, deberá repetirse en el plazo de tres meses la elección en la circunscripción que engloba los países de América Latina y el Caribe.
Por fallos similares en Argelia, también se anuló la elección de Karim Ben Cheikh (Nupes) por 54,07% de votos contra 45,93% de la oficialista Élisabeth Moreno en la circunscripción de los franceses en el Magreb y África Occidental, que votarán de nuevo.
Desde 2012, Francia reserva 11 de los 577 escaños de su Asamblea Nacional (cámara baja) a diputados escogidos por los franceses residentes en el extranjero, divididos en igual número de circunscripciones.