Este 18 de diciembre se cumplen 11 años del fallecimiento del hombre detrás del misterioso personaje que es fundamental en el best seller 'Todos los hombres del Presidente', también conocido como 'Watergate'.
LEA: Seis horas durará la votación para juicio político de Donald Trump
'Garganta profunda', quien fue la persona que guió a los jóvenes reporteros de The Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, para que indagaran en el gobierno de Nixon al grado de orillarlo a dejar el cargo cuando -al igual que hoy Trump- era sometido a una pesquisa.
Por muchos años fue un misterio la verdadera identidad de quien era dicho personaje, que Bernstein y Woodward mantuvieron en secreto pese a la presión para revelarlo.
El trato con los dos reporteros es que solo revelarían el nombre de su fuente el día que este ya hubiera muerto, en parte por temor a represalias, pese a que todos querían saber quién estaba detrás de tanta revelación.
Pero el misterio llegaría a su fin en 2005, cuando el propio 'Garganta profunda' decidió salir a la luz y revelar su nombre: Mark Felt, nada más y nada menos que el número dos del FBI en los 70´, cuando Nixon estaba en la presidencia.
Tras revelar su identidad en 2005 a petición de su familia, Felt murió tres años después a la edad de 95 años, el 18 de diciembre de 2008 en un hospital de Santa Rosa, en California, donde vivía con una de sus hijas.
¿Pero quién era Mark Felt?
Nació en 1913 en Twin Falls, en Idaho. Ingresó en el FBI en 1942 y consiguió ascender hasta convertirse en el número dos con Nixon en la Casa Blanca.'Su estilo sucinto cautivó al director del FBI J. Edgar Hoover'. Pero Felt no consiguió ser número uno y eso le pudo llevar a revelar al entonces reportero novato del Washington Post Woodward el allanamiento de las oficinas del Partido Demócrata en Washington durante la campaña electoral de de 1972.
LEA ADEMÁS: Demócratas buscan dar forma a un juicio 'justo' a Trump en el Senado
Cuando Hoover falleció, Felt era ya el número tres del FBI. El número dos entonces estaba enfermo, por lo que Felt pensó que era su oportunidad. Sin embargo, Nixon designó a Patrick Gray como director en funciones.
Felt siempre fue considerado como una de las personas cercanas al Gobierno de Nixon que podía ser 'Garganta profunda', pero él siempre lo desmintió. Lo negó hasta que decidió revelar su identidad en 2005.
¿Venganza, justicia o búsqueda de reconocimiento? Lo cierto es que las escandalosas revelaciones de Mark Felt, 'Garganta profunda', marcó la historia política de los Estados Unidos que hoy se enfrenta a la posibilidad de un nuevo juicio político a un presidente.