'Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano', señala un comunicado donde los firmantes reiteran el apoyo 'al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional', de mayoría opositora.
'Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, nos solidarizamos con los millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro eléctrico', resalta la declaración.
La oposición y oenegés han denunciado hasta el momento 15 muertes por el apagón, mientras que el gobierno descarta fallecimientos por el masivo corte eléctrico que empezó el jueves y afecta a casi todo el país.
Guyana y Santa Lucía no suscriben el comunicado del Grupo de Lima, y tampoco México, cuyo nuevo gobierno izquierdista se marginó del colectivo desde enero cuando éste reconoció a Guaidó como gobernante encargado de Venezuela.
De interés: Opositores y chavistas protagonizan marchas por apagón en Venezuela
El apagón y su repercusión en el sector sanitario venezolano 'no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer', agrega el Grupo de Lima.
Los países firmantes reiteran que 'solo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país'.
En Venezuela, Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino, anunció el domingo que pedirá al Parlamento declarar el lunes el 'estado de alarma', con el fin de solicitar ayuda internacional por el apagón, que ya es el peor registrado en este país de 30 millones de habitantes.
Sin luz, agua e incomunicados, los venezolanos enfrentan la amenaza de que el apagón se prolongue indefinidamente.