Mundo

Guatemala ratifica extradición de expresidente Alfonso Portillo

Estados Unidos vio con satisfacción la decisión de la Corte de confirmar la extradición de Portillo para enfrentar los cargos de conspiración por lavado de dinero.

30.08.2012

Estados Unidos manifestó este jueves su complacencia por la decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala de ratificar la extradición a ese país del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), que lo reclama por el supuesto lavado de 70 millones de dólares.

Washington 've con satisfacción la decisión de la Corte de Constitucionalidad de confirmar la extradición de Alfonso Portillo a los Estados Unidos para enfrentar los cargos de conspiración por lavado de dinero', indica un comunicado de la sede diplomática en Guatemala.

'Esta decisión refleja los avances de los tres poderes del Gobierno de Guatemala (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en la lucha contra la impunidad. Por establecer el principio de seguridad jurídica, la decisión es importante para ambos países', puntualiza la declaración.

La noche del miércoles, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó por voto unánime un recurso planteado por el expresidente con el que buscaba frenar su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado bajo el cargo de lavar en bancos de ese país unos 70 millones de dólares, supuestamente defraudados al erario guatemalteco.

El abogado y excanciller Gabriel Orellana, uno de los defensores de Portillo, sostuvo a periodistas que analizará el fallo de la CC y que todavía puede emprender algunas acciones judiciales para frenar la extradición, sin precisar cuáles.

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el costarricense Francisco Dall'Anese, destacó en un comunicado que el fallo de la CC permitió conjurar 'el peligro de que Guatemala se convierta en un nido de delincuentes internacionales'.

En noviembre pasado, el expresidente Álvaro Colom (2008-2012) autorizó proceder a la extradición de Portillo, luego de que la justicia guatemalteca accediera a la petición estadounidense.

Los abogados de Portillo pretendían que la CC anulara dicha autorización alegando que su cliente corre peligro si es enviado a Estados Unidos.