Donald Trump Jr. está siendo interpelado el miércoles en privado por una comisión del Congreso que investiga denuncias de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016.
El interrogatorio del panel de la Cámara de Representantes se realiza a puertas cerradas y el hijo mayor del presidente llegó por una puerta trasera, lejos de las cámaras y los periodistas.
La sesión ocurre en momentos en que comisiones de ambas cámaras indagan sobre un encuentro que Trump Jr. y otros responsables de la campaña tuvieron con funcionarios rusos el año pasado. Examinan además una serie de mensajes que Trump Jr. intercambió con WikiLeaks, el portal que diseminó correos electrónicos de líderes demócratas durante la campaña.
La Comisión de Asuntos de Inteligencia del Senado también desea interrogar a Trump Jr. antes de fin de año. El hijo del presidente ya fue entrevistado por la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado.
En los correos electrónicos intercambiados antes de la reunión, que tuvo lugar en el 2016 en la Trump Tower, Trump Jr. acepta con entusiasmo una invitación para reunirse con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya y otras figuras, que le prometían información desfavorable sobre Hillary Clinton.
Desde entonces Trump Jr. ha negado haber recibido esa información. En una reunión a puertas cerradas con la Comisión de Asuntos Judiciales en septiembre, Trump Jr. describió ese encuentro como simplemente una oportunidad de aprender sobre “el carácter y las cualidades” de Clinton, y que su intención no era conspirar con los rusos para ayudar a la campaña de su padre.
Varias de las personas que estuvieron en esa reunión ya han sido interrogadas por la comisión. El yerno del presidente, Jared Kushner, ha sido interrogado por ambas comisiones.
También han sido interpelados Ike Kaveladze, quien estaba ahí en representación de un empresario ruso con quien Trump se había asociado para realizar el concurso Miss Universo en Moscú, y Rinat Akhmetshin, un agente de presión política ruso-estadounidense. También, un intérprete que participó en los encuentros ha sido entrevistado.
Lo más probable es que se le pregunte a Trump Jr. sobre la reacción de la Casa Blanca a los primeros reportes sobre ese encuentro.
La presidencia en ese entonces dijo que se trataba de una reunión para hablar sobre un programa de adopciones en Rusia.
También es probable que se le pregunte sobre sus comunicaciones con WikiLeaks durante y después de la campaña. Trump Jr. publicó mensajes el mes pasado en que él responde a la cuenta de Twitter de WikiLeaks tres veces, y en un momento acepta “ir a averiguar” sobre un comité de acción política que WikiLeaks menciona. Además le pregunta al website sobre rumores de que va a publicar más información secreta, y tuiteó un enlace sobre ese intercambio.
Vea también: Conozca el horario en que trabaja el sistema bancario a nivel nacional